CASTELLÓN 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada autonómica de Compromís Marina Albiol afirmó hoy, en un comunicado, que el PP quiere emplear la Universidad Internacional Valenciana (VIU) "como una nueva agresión a la autonomía universitaria". Albiol respondió así a las declaraciones que realizó ayer el conseller de Educación, Alejando Font de Mora, que pidió a los rectores de las universidades públicas valencianas que se busque el consenso respecto a la VIU.
La representante de Compromís señaló que las afirmaciones de Font de Mora "parten desde la hipocresía". Consideró que el conseller "lo primero que tiene que hacer, es no imponer su criterio político sobre el propio funcionamiento y autonomía universitaria". Añadió que una universidad virtual valenciana "puede ser de gran calado social, pero sólo si ésta nace de la propia red interuniversitaria valenciana, como un complemento virtual de la propia oferta de las actuales universidades".
Dijo que "sin embargo, en la propuesta del PP se intuye un intento de montar un nuevo invento contra las propias universidades, totalmente controlado por el poder político y sin ninguna garantía para que sea de gestión pública, por lo que se puede estar ante una nueva financiación pública a una aventura privada para los amigos del PP", apuntó.
La parlamentaria reconoció que existe un nuevo reto para las universidades en su modelo de funcionamiento, "donde la asistencia presencial puede dar paso a los cursos virtuales aprovechando las nuevas tecnologías".
Indicó que la Universitat Oberta de Catalunya "es pionera en este ámbito y destacó que "la solución aquí no es crear una nueva entidad a semejanza de ésta pero a la valenciana". Manifestó que "de la propuesta del PP todavía se desconoce mucho" y estimó que "habría que analizar si realmente hace falta esta nueva universidad desde el propio mundo universitario".
En opinión de Albiol, "también habría que tener en cuenta que, posiblemente, la transformación en el modo clásico de impartir las clases por opciones virtuales será un paso al cual se habrán de adaptar todas las universidades actuales, y, por tanto, una VIU no tendría ningún sentido compitiendo con el resto de universidades valencianas".
Sostuvo que "las sospechas sobre la instrumentalización de esta nueva universidad se dan por la sensación de haber comenzado la casa por el tejado, pues el PP presenta el proyecto frente a las universidades actuales, sin ninguna justificación técnica que la avale". En este sentido, destacó que "parece un nuevo episodio de la cruzada de Font de Mora contra la educación pública".
La diputada exigió al conseller de Educación que "deje la confrontación contra la Universidad y deje a la comunidad universitaria diseñar una universidad virtual pública e independiente del poder político".