Compromís espera que el juzgado reabra las diligencias por el accidente del metro de Valencia y "se haga justicia"

Mónica Oltra en una imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 15:51

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Compromís en las Corts Valencianes Mònica Oltra espera que el juzgado reabra las diligencias por el accidente de metro ocurrido en Valencia en 2006 --en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas-- y que, finalmente, "se haga justicia".

Oltra se ha expresado en estos término en un comunicado tras conocer que la Fiscalía de Valencia ha presentado ante el juzgado de instrucción número 21 un escrito en el que pide que se reabran las diligencias por el accidente de metro al considerar que "existen hechos y datos nuevos y otros que en su momento no se valoraron que pudieran afectar al estado de la unidad siniestrada".

La diputada de la coalición ha expresado su "satisfacción" por esta decisión de la Fiscalía. "Este escrito de la Fiscalía es una buena noticia, esperamos que el juzgado acepte esta petición y reabra el caso, para investigar aquellos documentos que no se vieron en la instrucción judicial porque se escondieron a la luz pública, como son los informes técnicos sobre el estado real de los trenes y en concreto el que sufrió el accidente del 3 de julio de 2006", ha manifestado.

A su juicio, "hay muchos datos que se ocultaron en su momento", lo que considera que "conlleva necesariamente que se reabra la investigación y que el juzgado tenga que averiguar toda la verdad, llegar al fondo del asunto, señalar quiénes fueron los responsables y delimitar también la responsabilidad penal por ocultar toda esta información que ahora puede servir de base para reabrir el caso", ha asegurado la parlamentaria.

"Desde Compromís esperamos que finalmente se haga justicia en un caso en el que ha habido muchos intereses en que no se sepa la verdad y donde el PP ha impedido sistemáticamente que se cree una nueva comisión de investigación en las Corts tras constatarse la manipulación de las declaraciones y la ocultación de documentos en la comisión que tuvo lugar en 2006", ha concluido Oltra.