VALENCIA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Compromís pel País Valencià en las Corts e IU-ICV en el Congreso de los Diputados han presentado dos proposiciones no de ley en las que piden al Gobierno de la Generalitat y al Ejecutivo central su implicación en la recuperación de la memoria histórica en Valencia, en especial en los actos de conmemoración del 70 aniversario del traslado del Gobierno de la II República a la ciudad, un hecho que, según dijeron, ha caído en el "olvido histórico".
Así lo indicaron hoy en rueda de prensa la diputada de IU-ICV en el Congreso Isaura Navarro y el portavoz adjunto de Compromís Enric Morera, quien aseguró que se trata de una petición "muy oportuna" dada la visita que el Rey Don Juan Carlos realizará a Valencia el próximo jueves y añadió que se trata de una serie de iniciativas "positivas, sensatas, reparadoras, que van encaminadas a la contribución y el reconocimiento del valor histórico".
Por su parte, Navarro explicó que en la ciudad hay "un abandono total no sólo de los bienes muebles e inmuebles, sino también de los valores que Valencia obtuvo por ser capital de la República", algo que según dijo, la convirtieron en "centro de la democracia de todo el Estado español y referente de modernidad". Asimismo, manifestó que "se habla mucho de la relevancia internacional y nacional que tiene que tener Valencia, pero se olvidan del momento más importante de su historia, que es cuando fue capital del Estado español en el periodo de entre 1936 y 1937".
Del mismo modo, Morera consideró que "a diferencia de otras ciudades de España, aquí no se ha realizado ninguna iniciativa interesante para recuperar a nivel arquitectónico, museístico y didáctico el importantísimo patrimonio" de la ciudad, que "no está bien atendido".
Así, puso como ejemplo el refugio de la calle Serranos que se encuentra en una situación "muy negativa" o el propio Palacio de Benicarló, que fue sede del Gobierno de la República. En este sentido, propuso la rehabilitación de estos edificios para "hacer un recorrido histórico por los espacios emblemáticos", apuntó.
Ante esto, indicaron que ambos grupos se han coordinado desde las Corts y el Congreso de los Diputados para pedir la implicación tanto del Gobierno autonómico como central, por lo que Morera exigió al PP y al PSOE que "aparten sus conflictos y se pongan a trabajar mediante ambas instituciones por un hecho que para los valencianos tiene una importancia muy grande".
PRESERVAR LOS ESPACIOS
En ambas proposiciones se insta al Consell y al Gobierno de España a preservar los espacios de la memoria de la Guerra Civil y de la capital valenciana de la República, así como a estudiarlos, para su conservación, divulgación y musealización. En concreto, también piden que se reconozca el Palacio de Benicarló como sede del Gobierno entre 1936 y 1937.
Asimismo, piden a ambas instituciones, así como al Ayuntamiento de Valencia, que se impliquen en los actos que la Universitat de València ha organizado para conmemorar el 70 aniversario de la capitalidad cultural y política de Valencia durante la República y que organicen una exposición dedicada a este tema. También exigen la elaboración de material didáctico para los centros educativos de primaria y secundaria.
Por último, las proposiciones instan a Radio Televisión Española y Radiotelevisió Valenciana a elaborar un documental dedicado a la capitalidad republicana de Valencia para emitir en horario de máxima audiencia. Sin embargo, Navarro no confió en que Canal 9 "se implique en cualquier actividad que no esté dirigida por el Partido Popular porque está trabajando única y exclusivamente como una televisión partidista", lo cual "no implica que nosotros no hagamos nuestro trabajo pidiendo su compromiso, exigible, considerando que es una televisión pública", puntualizó la diputada.