Compromís pedirá en Les Corts el registro de llamadas a residencias que Camarero "dice" que se hicieron en la dana

Baldoví acusa a la vicepresidenta en funciones de esparcir responsabilidades y exige a Mompó "que no intente salvar a nadie"

La vicepresidenta en funciones y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, comparece en la comisión de investigación sobre la dana, en el Congreso de los Diputados
La vicepresidenta en funciones y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, comparece en la comisión de investigación sobre la dana, en el Congreso de los Diputados- Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 24 noviembre 2025 14:47

VALÈNCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Compromís solicitará en Les Corts tener acceso al registro de llamadas telefónicas que la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales en funciones, Susana Camarero, dice que su departamento realizó a residencias y centros de día durante la dana del 29 de octubre de 2024, con el objetivo de trasladar ese listado a la jueza de Catarroja (Valencia) que investiga la gestión de la catástrofe.

Así lo ha anunciado la portavoz de Servicios Sociales de la coalición valencianista, Nathalie Torres, después de que Camarero (PP) haya afirmado en la comisión de investigación sobre la dana en el Congreso que se llamó a aquellos lugares donde había "un riesgo evidente".

La diputada de Compromís ha reprochado a la consellera en funciones que, en su comparecencia de este lunes en la Cámara Baja, haya "dicho que ella lo hizo absolutamente todo perfecto" durante la dana, cuando ha recordado que fallecieron personas en una residencia de Paiporta y en viviendas tuteladas de Picanya.

También ha afeado a Camarero que haya "admitido que no envió ninguna indicación el 28 de octubre" y que "el 29 de octubre solo enviara un correo electrónico genérico sin unas instrucciones o unas órdenes claras, algo que sí hizo el 31 de octubre dando indicaciones para que trabajadores y residentes no estuvieran en las plantas bajas".

"Si hubiera hecho eso el día 29, no tendríamos que lamentar esas muertes", ha señalado la representante de Compromís en declaraciones remitidas a los medios.

"VERGÜENZA"

Por su parte, el síndic valencianista en Les Corts, Joan Baldoví, ha afirmado sentir "la misma vergüenza" con la comparecencia de este lunes de Camarero que la que le provocó la semana pasada la del 'president' en funciones, Carlos Mazón, en la misma comisión. "Una vicepresidenta que no iba con ella lo que estaba pasando, que sabía lo que estaba pasando y que aún así se fue", ha censurado.

Baldoví ha afirmado que "no entra en la cabeza de ninguna persona con dos dedos de frente que una vicepresidenta sea espectadora de una tragedia y se vaya a unos premios", cuando "en ausencia del 'president' debería tomar las riendas de la situación y estar en la toma de decisiones".

Además, ha hecho hincapié en que si Camarero "hubiera mandado un mensaje por teleasistencia, probablemente muchas personas aún estarían entre nosotros", y se ha preguntado si "a alguien se le pasa por la cabeza que en esa situación todos se fueran a dormir y dejaran el Cecopi sin un servicio de guardia turnándose".

Sobre la comparecencia de la consellera en funciones, el síndic de Compromís ha denunciado que "no está contestando y está intentando desviar la atención, hablar mucho para no asumir su propia responsabilidad", cuando "dejó abandonados a las personas de la residencia sabiendo del peligro que había". "Una vicepresidenta a la huida intentando esparcir las responsabilidades a los demás sin asumir la suya propia", ha ilustrado.

Según ha constatado, cada nuevo dato de la investigación sobre la dana "indica que estamos ante el peor gobierno de la historia". "Es absolutamente inconcebible el nivel de negligencia de este gobierno", ha aseverado.

Respecto a la comparecencia de esta tarde en el Congreso del presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, Baldoví ha señalado que el también líder del PP provincial "ya ha dado varias versiones" durante el último año de los sucedido en la dana, por lo que ha exigido que, "por respeto a las víctimas, cuente exactamente la verdad y que no intente salvar a nadie".

Y ha exigido: "Que diga lo que pasó aquella tarde y por qué, cuando pronunció aquella frase de mandad la alarma de una puta vez, no se mandó la alarma a esa hora".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado