Compromís pide a Catalá que retome el plan del Rialto para Casitas Rosas y PSPV reclama "menos fotos y trabajar más"

Imagen de las obras para la reforma de la plaza 7 de Octubre de Casitas Rosas, en el barrio valenciano de la Malva-rosa.
Imagen de las obras para la reforma de la plaza 7 de Octubre de Casitas Rosas, en el barrio valenciano de la Malva-rosa. - MAO-AYUNTAMIENTO DE VALNCIA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 23 enero 2024 17:01

   VALNCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valncia ha pedido a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá (PP), que retome el "plan integral" para las Casitas Rosas, en el barrio de la Malva-rosa, elaborado por el anterior ejecutivo municipal, el conocido como Govern del Rialto y formado por Compromís y PSPV, con el fin de atender "las demandas vecinales desde diversos puntos de vista" como "el urbanístico, el social y el policial" para esta zona.

   Por su parte, desde el PSPV-PSOE se ha instado a la primera edil a hacer "menos fotos" y se le ha reclamado trabajar más por la Malva-rosa. Ambas formaciones, ahora en la oposición en el consistorio, se han pronunciado de este modo después de la visita que Catalá ha realizado este martes a las Casitas Rosas para conocer el desarrollo de los trabajos que acaban de comenzar para reformar la plaza 7 de Octubre de este enclave con el fin de abrirla y eliminar un foco de delincuencia.

   La portavoz de Compromís, Papi Robles, se ha referido también a la reunión que antes de esta visita han mantenido la alcaldesa y ediles responsables de distintas concejalías con representantes de la entidad vecinal Amics de la Malva para abordar cuestiones que afectan al barrio.

   "Nos alegra que Catalá por fin haya cedido y se dé cuenta de que la mejor manera de abordar los problemas de los barrios es escuchar, dialogar y promover la participación del vecindario", ha dicho Robles en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

   La representante de Compromís ha afirmado que ese es "un camino abierto por el gobierno" anterior, presidido por el concejal de esta formación política Joan Ribó, "a través de las mesas interconcejalías como en Orriols y también la Malva-rosa".

   No obstante, Papi Robles ha precisado que "las soluciones para estos barrios deben tener un punto de vista integral" y ha destacado que "no pueden ser parches". "Por eso, le pedimos que reanude el plan integral para las Casitas Rosa que dejó terminado el anterior gobierno y que atendía las demandas vecinales desde diversos puntos de vista: urbanístico, social, policial", ha insistido la portavoz.

PARQUES Y JARDINES

   Por otro lado, Robles ha considerado "muy llamativo" que a ese encuentro con los vecinos de la Malva-rosa "no haya acudido uno de los concejales que debe ocuparse de una parte muy importante para la mejora del barrio, el de Parques y Jardines", segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox, Juanma Badenas.

   La portavoz de Compromís ha manifestado que "todavía existen pendientes dos proyectos de reforma ya aprobados" como "el de la Plaza de Simón Bolívar y la Plaza del Cronista Francesc Momblanch" y ha considerado que esto es "algo que demuestra que Catalá no tiene el control sobre la gestión de todo su gobierno".

"CON MENTIRAS"

   Por su parte, la portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, ha emplazado a María José Catalá a hacerse "menos fotos y a trabajar más por la Malva-rosa" y ha lamentado que vaya "con mentiras a visitar el barrio", al tiempo que ha expuesto que "sólo en ocho años la anterior corporación hizo mucho más que el PP en 24" años al frente del Ayuntamiento.

   Gómez ha lamentado, en un comunicado, "el cinismo" de Catalá porque "ha acudido a presenciar una actuación para venderla como la mayor inversión de los últimos ochos años". "Es una mentira tras otra porque no va a poder ocultar las obras que dejamos listas" desde el ejecutivo anterior, ha afirmado la portavoz socialista, que ha citado "la plaza Eximeno, Músico Moreno Gans, el entorno escolar del CEIP Ballester Fandos y las 75 viviendas públicas de AUMSA".

   "Este legado está en el barrio y los vecinos y vecinas lo saben", ha añadido Gómez, que ha cuestionado que María José Catalá "renuncie a desarrollar la hoja de ruta" del gobierno anterior "preparada para resolver el problema de las Casitas Rosa". "Por sectarismo e incapacidad de trabajo intenta enredar la solución del problema sin dar respuesta a los vecinos y vecinas", ha dicho.

   BIBLIOTECASandra Gómez ha comentado que "otra falsedad inadmisible es que Catalá diga ahora que ha desbloqueado la biblioteca" de la Malva-rosa "cuando ya estaba todo resuelto y el problema es que no la ha previsto en el presupuesto". "Es ahora cuando está bloqueada por ella", ha apostillado.

   La representante del PSPV-PSOE ha pedido que la alcaldesa "deje de manipular y trabaje más". "Ni siquiera el millón de euros anunciado para renovar colectores es suyo sino que está incluido en el proyecto de la avenida Malva-rosa", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado