Compromís pide limitar la acción en Les Corts de los partidos que "atacan los derechos humanos"

Actualizado 29/11/2019 15:21:56 CET
Pleno de Les  Corts Valencianes
Pleno de Les Corts Valencianes - CORTS VALENCIANES /I. CABALLER

VALÈNCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Compromís en Les Corts ha ofrecido al resto de grupos parlamentarios un "acuerdo por la democracia" para limitar la acción de los partidos que no respetan el pluralismo político y "atacan los derechos humanos", con el objetivo de "salvaguardar la democracia valenciana".

Se trata de una propuesta que ha trasladado este viernes el portavoz de la coalición, Fran Ferri, a los síndics del resto de grupos del gobierno del Botànic (PSPV y Unides Podem-Esquerra Unida) y la oposición (PP y Ciudadanos), salvo Vox.

Precisamente, Les Corts declararon este pasado jueves la "emergencia feminista" en la Comunitat Valenciana con la unidad de todos los grupos políticos a excepción de Vox, en el marco del 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

En este contexto, la iniciativa de Compromís plantea que, dentro de la autonomía e ideario de cada partido, los cinco grupos se comprometan a "limitar el campo de acción política de las formaciones contrarias al pluralismo político y los Derechos Humanos", rechazando en votación todas sus iniciativas y renunciando a la posibilidad de presentar enmiendas a sus propuestas.

La coalición propone, al mismo tiempo, que renuncien a la presentación de declaraciones institucionales --requieren la firma de todos los grupos de Les Corts--, sustituyéndolas por proposiciones no de ley (PNL) firmadas de manera conjunta.

También aboga por estudiar la posibilidad de reformar el reglamento del parlamento valenciano para que los grupos puedan introducir en la orden del día proposiciones no de ley "inmediatas", con el apoyo de los dos grupos que representan los dos tercios de la cámara como mínimo.

COORDINAR VOTACIONES Y RECHAZAR INICIATIVAS

Más allá de las declaraciones, Compromís pide que los cinco grupos coordinen sus votaciones en los nombramientos de los órganos de gobierno de Les Corts y en los miembros designados por el parlamento, con vistas a "asegurar que todos provengan de formaciones que respetan el pluralismo político y los Derechos Humanos".

Bajo este prisma, la coalición quiere que PSPV, PP, Ciudadanos y Podem rechacen "cualquier acuerdo, explícito o implícito, o iniciativas conjuntas con formaciones contrarias al pluralismo político y los Derechos Humanos", todo ello garantizando que el acuerdo no perjudique la acción política de "ninguna de las fuerzas democráticas".

Contador

Para leer más