Compromís pregunta a Consell y Gobierno si apuestan por renovar los peajes de autopistas

Enric Morera en una imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 14:19

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha señalado que el fin de la concesión del peaje a la AP-7, supuestamente para 2019, "tiene que ser la fecha definitiva en la cual se acaben los peajes en nuestras carreteras". Por ello, la coalición preguntará al Consell y al Gobierno por su posición respecto a esta cuestión.

Morera ha indicado en un comunicado que "no es cuestión de hacer más carreteras, sino que hay que garantizar la vertebración de nuestro territorio y fomentar nuestra economía mediante la libre circulación" lo que, a su juicio, "pasa por una AP-7 libre, sin barreras, sin peajes, sin pagos, necesitamos que esa columna vertebral que circula de norte al sur de nuestro territorio sea libre y accesible para todas y todos".

El portavoz de Compromís en las Corts quiere que el PPCV se posicione y diga si "va a oponerse a esas renovaciones de concesiones que han hecho en otras ocasiones". No obstante, ha indicado que "la pena del peaje nos viene de los tiempos de Franco y todos los Gobiernos centrales, de UCD, PSOE y PP, han renovado la obligación del pago a los conductores".

Por ese motivo, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, también ha registrado una petición de comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que explique el posicionamiento del Gobierno central respecto a la renovación o no de los peajes en el territorio valenciano.

Según ha remarcado el portavoz de Compromís, "los diferentes gobiernos centrales, se han dedicado a prorrogar concesiones de la autopista y esto ha supuesto un agravio muy importante por la economía valenciana, porque para hacer uso de la autopista que atraviesa nuestro territorio, que es un eje de transporte de mercancías y de pasajeros por carretera muy importante, se tiene que pagar y esto no ayuda a las empresas".

"Como no ayuda tampoco a solucionar problemas de circulación y de tráfico que tienen muchas poblaciones turísticas a las cuales sólo se puede acceder en condiciones de seguridad vía carretera de pago, mientras que las de dominio público están totalmente abandonadas", ha manifestado. Para Morera, "esto, por el bien de todas y todos se tiene que acabar ya y demasiado tarde parece esperar hasta 2019".

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