VALÈNCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Compromís y Unides Podem han presentado finalmente sin su socio de gobierno (PSPV) la enmienda para incluir la tasa turística en la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2022, un impuesto de entre 0,5 y 2 euros por día para los turistas que visiten la Comunitat Valenciana que podrían aumentar los ayuntamientos.
La enmienda, registrada este miércoles antes del cierre del plazo a medianoche, defiende la creación de un "impuesto valenciano de estancias turísticas" como tributo indirecto, "instantáneo" y propio de la Comunitat. Por su parte, los socialistas advirtieron hace unos días que la implantación era complicada y que era mejor plantearla como un compromiso de futuro.
Según la propuesta de Compromís y UP, esta tasa debería ser compatible con otros tributos propios y se pagaría tanto en establecimientos hoteleros como en campings, áreas para autocaravanas, casas rurales, albergues, acampadas en finca particular, bloques y conjuntos de viviendas turísticas y cruceros que hagan escala en un puerto valenciano.
Se pagaría en cualquier momento antes del final del viaje y estarían del impuesto los menores de 16 años, las estancias subvencionadas por programas sociales de administraciones públicas de cualquier país de la UE y las pernoctaciones por motivo de salud o por fuerza mayor.
Toda su recaudación iría destinada a inversiones y gastos vinculados a la promoción, impulso, protección, fomento y desarrollo de infraestructuras turísticas. La gestión e inspección correspondería a la Agència Tributària Valenciana, mediante un código de identificación de los establecimientos donde habría que pagarla.
En particular, los ingresos se invertirían en políticas de acceso a la vivienda, especialmente en zonas afectadas por un incremento de precios por el aumento del turismo, a la defensa del medio ambiente y su promoción como "elemento turístico diferenciador" o al impulso de buenas prácticas laborales y a la lucha contra la precariedad en el sector turístico.
También beneficiaría a los servicios de los que disfrutan los turistas en la Comunitat, las infraestructuras y dotaciones turísticas, la lucha contra el intrusismo y el fraude en el sector y la promoción de la región dentro de la política de desestacionalización.
¿CUÁNTO SE PAGARÍA?
Según la enmienda de los dos socios, la tasa turística valenciana oscilaría entre 0,5 y 2 euros por día aunque la estancia sea inferior. Sobre la cuota íntegra del impuesto se aplicaría una bonificación del 100%.
En concreto, pagarían medio euro por jornada los turistas que se alojen en hoteles rurales de una a tres estrellas, bloques y conjuntos de viviendas turísticas de categoría estándar, pensiones, albergues de ciudad y albergues turísticos de categoría estándar, campings, áreas de pernocta en tránsito para autocaravanas y acampadas en finca particular.
La tasa sería de un euro por día para los visitantes de hoteles y apartahoteles de una a tres estrellas, de hoteles y casas rurales de tres y cuatro estrellas, bloques y conjuntos de viviendas turísticas de primera categoría y albergues turísticos de categoría superior.
Un euro y medio pagarían los que se hospeden en hoteles de tres y cuatro estrellas, hoteles rurales y casas rurales de cuatro estrellas superior, cinco estrellas o gran lujo, bloques y conjuntos de viviendas turísticas de categoría superior y embarcaciones de cruceros turísticos. Y dos euros abonarían las personas que opten por hoteles y apartahoteles de cuatro estrellas superior, cinco estrellas o gran lujo.
RECARGO MUNICIPAL, SANCIONES Y CONTROL
La enmienda plantea que los ayuntamientos puedan establecer un recargo sobre la tasa turística de hasta un máximo del 100% de su valor. Esta recaudación adicional se entregaría a los propios municipios en la forma en la que se estableciera, aunque para el recargo no habría bonificación al 100%.
En caso de no abonar la tasa, la enmienda prevé sanciones de acuerdo a la Ley General Tributaria y al resto de normas complementarias, con multas de 300 euros en caso de consignación completa o inexacta o falta de consignación en la autoliquidación. Se considerará infracción grave la falta de ingreso del impuesto, con multas proporcionales y graduales.
Para el control, la propuesta establece que la dirección general de Policía suministrará por medios electrónicos los datos del registro de personas alojadas en los establecimientos turísticos de la Comunitat que sean estrictamente necesarios para comprobar la tasa. También las autoridades portuarias valencianas deberían remitir en el primer trimestre de cada año la relación de cruceros que han hecho escala durante el ejercicio anterior.
Y de acuerdo a la Ley de Protección de Datos, la Hacienda valenciana podría ceder los datos obtenidos de la gestión del impuesto a Turisme CV, área adscrita a Presidencia de la Generalitat, previo proceso de disociación y anonimización. Finalmente, la enmienda deja la posibilidad de que se modifique cualquier aspecto en las futuras leyes de presupuestos.
Al respecto, el portavoz de Compromís en el parlamento autonómico, Fran Ferri, ha manifestado que lo que se pide es que los valencianos no sean "los pagafantas de Europa y que quienes nos visiten hagan una aportación por aquellos gastos que generan mientras están viviendo entre nosotros".
"Lo que hemos hecho --ha continuado-- es mantener viva es llama, esperamos que en el transcurso del debate parlamentario consigamos llevar al PSPV a nuestra posición. Hay espacio para que el PSPV sea congruente con sus propias palabras públicas y se sume a la propuesta".
En la misma línea, ha defendido que la enmienda que se ha puesto sobre la mesa "contempla todas las características que el PSPV ha manifestado que tendría que cumplir y la pelota está más sobre su tejado que sobre el nuestro".
En todo caso, ha considerado que este tema no "tensiona" al Botànic y ha aludido al acuerdo logrado para que, de entre las 75 enmiendas conjuntas a la Ley de Acompañamiento presentadas por los grupos del Botánico, figura la que establece que las ayudas que destine la Generalitat al sector turístico tengan en cuenta, en sus criterios de adjudicación, la labor de las empresas contra la precariedad, en aspectos como la contratación indefinida, salarios y condiciones de seguridad laboral.
Desde Unides Podem, el diputado Ferran Martínez ha declarado que "parecía que el acuerdo sobre la tasa turística estaba muy cerca" pero "finalmente el PSPV no se ha querido sumar". "Lo que vamos a propiciar es seguir hablando durante estas semanas para trata a incorporarlo a este acuerdo que estaba muy cerca y, de hecho, habíamos aceptado la propuesta que ellos habían hecho", ha resaltado.
Ha agregado que Unides Podem lleva planteando esta cuestión desde 2017 y ha realizado "un trabajo de hormiguita y de diálogo con todo el mundo", también con los socios del Botànic. "Ahora hemos conseguido incorporar a Compromís y hemos estado muy cerca de incorporar a los socialistas", ha remarcado.
"PURO SENTIDO COMÚN"
Para este grupo, "tiene todo el sentido del mundo que un impuesto que los valencianos pagan cada vez que van fuera lo paguen también personas que vienen de otros países teniendo en cuenta que tienen una renta muy superior y que nos ayudaría a financiar servicios públicos". "Es una cuestión de puro sentido común que los propios socialistas han aprobado tanto en Baleares como en Cataluña y ya es hora de que también se apruebe en la Comunitat".