Reunión de Compromís con el Micof - COMPROMÍS
VALÈNCIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha tachado de “hipócrita” que el Consell de Carlos Mazón apruebe este martes un plan de ajuste mientras “culpa” al Gobierno por la no llegada del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y mantiene “una rebaja de impuestos de 500 millones a las rentas más altas”. Además, se ha mostrado convencido de que detrás de esos ajustes habrá “recortes para las clases más necesitadas”.
Así lo ha trasladado antes de que el pleno del Consell apruebe el plan de ajuste, en declaraciones a los medios tras reunirse con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) para tratar los impagos de la administración autonómica a las farmacias.
“Uno no puede exigir que lleguen más recursos ni permanentemente acusar al otro si no es capaz de gestionar los suyos propios. Si uno rebaja impuestos a las rentas más altas, evidentemente tiene menos ingresos: 500 millones que triplican la factura que se debe a las farmacias”, ha expuesto.
Respecto a la intención de Mazón de recortar en “gasto superfluo”, Baldoví ha afirmado que cuando oye esto le “entra un ardor” por su cuerpo, ya que ha criticado de nuevo los gastos en comidas del ‘president’ con dinero de caja fija durante sus dos años al frente del Consell. “Cuando hablamos de gasto superfluo, uno debe dar ejemplo”, ha recalcado.
Preguntado por las declaraciones de este lunes del ‘president’, quien dijo que el gasto social “no se toca” en el plan de ajuste, ha replicado: “Cuando el Partido Popular habla de ajustes siempre acabamos pagándolo las clases más necesitadas”.
Por tanto, se ha mostrado “seguro de que hoy habrá recortes a la gente que necesita esos recursos”. “No me creo que los ajustes no afecten a la gente más necesitada”, ha subrayado.
“Carlos Mazón nos vendió que venía el gobierno de los mejores y estamos viendo cómo vuelve el gobierno de los peores”, ha aseverado, para recordar que ya hubo impagos a las farmacias en anteriores gobiernos del PP. A su juicio, el actual Consell está “absolutamente desbordado” y no encuentra una solución a los impagos a las farmacias y a los proveedores.
"NO ES UN PROBLEMA DEL FLA, SINO DE GESTIÓN"
Sobre el FLA, el síndic de Compromís ha reiterado que es necesario y que “tiene que llegar” mientras el Gobierno no reforme el sistema de financiación autonómica. Dicho esto, ha remarcado que “no es un problema del FLA, sino de gestión”, ya que durante el gobierno del Botànic hubo años que ese fondo llegó más tarde y “las farmacias ya habían cobrado”.
Y ha lamentado que ni PP ni PSOE hayan querido acabar con la infrafinanciación valenciana cuando han gobernado y que haya que recurrir a “parches” como el FLA. “Es un problema que se debe de abordar de una vez por todas, y sería bueno que todos dijéramos lo mismo aquí y allá, en todas partes”, ha lanzado.
Por su parte, el portavoz de Sanidad de Compromís en Les Corts, Carles Esteve, ha sostenido que, aunque llegara esta semana el FLA, la Generalitat no podría pagar todo el dinero que debe a los proveedores, al tiempo que ha destacado que el Botànic pagaba “religiosamente” a las farmacias y “no se retrasó ni una sola vez”.
Para el diputado, que ha alabado el esfuerzo de los farmacéuticos, es “inexplicable” que otras comunidades infrafinanciadas como Murcia sí paguen a las farmacias. “La única explicación es que nos ha tocado el peor PP posible”, ha rematado, y ha reclamado “un plan real de pago a proveedores en 30 días para cumplir la ley”.