La Comunitat defiende ante Montoro la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación en 2014

Moragues atiende a los periodistas momentos antes del CPFF.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 22:40

Insta a que se analice la situación concreta de cada autonomía para disponer de un nuevo objetivo de déficit


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado este jueves que defiende la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación en enero de 2014, por lo que ha señalado que es importante trabajar desde este momento para favorecer su puesta en marcha en dicho periodo.

Así lo ha manifestado el conseller, momentos después de asistir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que ha reunido a los consejeros autonómicos del ramo y que ha presidido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En concreto, el conseller ha manifestado que en la reunión de esta tarde se ha aprobado la puesta en marcha de dos grupos de trabajo para revisar el modelo de financiación y para flexibilizar el objetivo de déficit, por lo cual ha tildado el encuentro como "positivo".

En su opinión, el tema del nuevo modelo es "capital" para la Comunitat y por ello defienden su entrada en 2014, ya que el periodo de vigencia de los modelos suele ser de cinco años, y el actual, valorado por todas las comunidades como "muy malo", según ha asegurado, cumple un quinquenio a finales de diciembre.

Además, ha afirmado que cuanto antes se trabaje en el grupo para favorecer el cambio de modelo antes podrá comenzar a aplicarse, aunque para ello habrá que "esperar a ver el posicionamiento de las comunidades y que haya un acuerdo entre ellas".

ESFUERZOS DE CADA COMUNIDAD

Por otro lado, se ha aprobado la puesta en marcha también de un grupo de trabajo para flexibilizar los objetivos de déficit, para los que ha indicado que la Comunitat hará una "evaluación de forma rigurosa y objetiva", y que el Gobierno "no se centre en una sola cifra, sino en los esfuerzos que hace cada comunidad".

Así, ha indicado que habrá que "destripar y desentrañar la idiosincrasia de cada comunidad, así como las situaciones asimétricas de cada una" para proponer un nuevo objetivo de déficit individualizado.

Preguntado por el nivel que le gustaría tener a la Comunitat, ha señalado que no puede aun concretar la cifra ya que previamente ha de analizar sus circunstancias concretas, pero ha subrayado que harán "un esfuerzo indecible por cumplir el 0,7 por ciento", aunque que "hay líneas rojas" que no pueden cruzar, como dejar de atender gastos sociales, por lo que esperan un nivel con el que puedan atender a los servicios sociales.

Por último, ha confirmado que en la reunión también se ha hablado de la posibilidad de que se produzca una ampliación del FLA u otro sistema para poder afrontar el pago de la deuda comercial, para el que el ministro se ha mostrado "sensible".