La Comunitat, Madrid y Baleares son las autonmías que más invierten en la lucha contra los incendios, según CCOO

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 16:50

MADRID/VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana, Madrid y Baleares son las autonomías que más invierten en la lucha contra los incendios en función de su superficie forestal. Por el contrario, Aragón, Extremadura y Asturias son las que menos destinan a este concepto, según se desprende del informe 'Evolución de los incendios forestales en España y de la situación de los trabajadores de prevención y extinción 2009' presentado hoy y elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO.

Así, la media de inversión autonómica en esta materia es de 34,57 euros por hectárea forestal y la suma de las inversiones de este año para combatir el fuego es de 951 millones de euros. Por otro lado, el estudio resalta que este año cerca de 56.000 trabajadores se dedicarán a la extinción de incendios y de ellos, casi la mitad tiene un contrato temporal.

El informe refleja de este modo que "no existe homogeneidad" por parte de algunas comunidades a la hora de determinar qué colectivos combaten incendios y cuáles se dedican a labores de seguridad, disuasión. "Hay que romper que frente a un trabajador en prevención hay 3,5 en extinción", destacó el secretario de Medio Ambiente de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO., Francisco Javier Cabezos.

Por su parte, el secretario confederal de Medio Ambiente de CC.OO, Llorenç Serrano, apuntó en este sentido que en la mayor parte de los casos los empleadores son las empresas públicas, que "no están garantizando la estabilidad laboral adecuada", así como la formación o el equipamiento correcto para los trabajadores.

MÁS DE 700 HA POR TRABAJADOR

De hecho, indicó que de cada cuatro trabajadores, tres se dedican a la extinción y sólo una cuarta parte a la prevención. "Cada trabajador debe cubrir una media de 748 hectáreas, que es excesivo. Nosotros consideramos como cifra asumible las 500 hectáreas", puntualizó.

Cabezos, alertó asimismo de que los incendios forestales no desaparecerán de España hasta que no lo hagan las principales causas que los generan. "El abandono del campo y el consiguiente aumento de la biomasa con las fuertes precipitaciones de este año, unidos a la alta intencionalidad y las malas prácticas agrarias hacen que los montes sean un auténtico polvorín", añadió.

En este sentido, destacó el desconocimiento del 20 por ciento de los siniestros, un dato que indica que los avances que se han producido en materia de investigación, principalmente en las fiscalías de medio ambiente, son insuficientes.

Los incendios forestales ya se han cobrado en 2009 cuatro víctimas mortales. El informe subraya que entre 1996 y 2005 murieron 65 trabajadores de extinción a causa del fuego. Concretamente, destaca que el colectivo más afectado es el de las cuadrillas y que señala que, como en años anteriores, se constatan carencias en materia de prevención de riesgos laborales en el sector, que van desde cuestiones organizativas (ausencia de protocolos, escasez de personal) a equipamientos inadecuados para combatir las llamas.

MÁS INCENDIOS EN 2009

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que recoge el texto, en los seis primeros meses de 2009 el número de conatos (incendios de menos de una hectárea) registrados ha sido superior a los del año anterior y a la media del decenio. Desde el 1 de enero hasta el 5 de julio de 2009 se han registrado 4.790 conatos, frente a 3.987 en 2008 y 4.995 de media del periodo 1999-2008.

Por otro lado, el número de incendios mayores de una hectárea también fue mayor en este periodo de 2009 que en 2008: hasta el 5 de julio se produjeron 3.639 incendios, frente a los 3.042 de 2008 y los 3.447 de media del decenio citado para el mismo periodo. En suma, en lo que va de año se han producido casi 800 siniestros más que el año anterior.