VALENCIA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la ratio entre alumno y ordenador, con 5,3 estudiantes por cada equipo instalado en las aulas valencianas. Así, tan sólo Extremadura supera a esta región, cuyo ratio está "muy por debajo de la media nacional", que se sitúa en los 7,5 alumnos por ordenador, según informó la Generalitat en un comunicado.
La directora general de Innovación Tecnológica Educativa, Sofía Bellés, destacó que el próximo curso el número de ordenadores "va a superar la barrera de los 100.000" y se situará en los 103.663 ordenadores. Asimismo, añadió que Educación "cuenta con el mayor parque informático de la Comunitat", ya que "no hay ninguna empresa ni administración pública valenciana que cuente con semejante volumen de ordenadores", resaltó.
En este sentido, explicó que "la fuerte inversión de más de 88 millones de euros permitirá añadir 8.334 ordenadores más al parque de infraestructuras informáticas de los centros públicos, que se compone en la actualidad de 95.329 equipos".
Las aulas valencianas cuentan también con 2.335 pizarras digitales que se ampliarán con 260 más durante el próximo curso; además de las 166 aulas de informática móviles, que permiten transformar una clase convencional en informática.
Asimismo, destacaron los 5.243 ordenadores de Infantil, que dan cobertura a todas las aulas de este ciclo, a través de equipos adaptados a las necesidades de los niños de tres a seis años, así como los 701 equipos multimedia en las aulas de música con aplicaciones que permiten componer y editar música.
La oferta tecnológica en las aulas de la Comunitat se completa con la informatización de 1.327 bibliotecas escolares y, como novedad, para el próximo curso escolar se van a informatizar todas las salas de profesores con un total de 4.814 ordenadores.
La directora general de Innovación Tecnológica señaló que "estas dotaciones informáticas en los centros también van acompañadas de cursos de formación para el profesorado". Así, durante el pasado curso académico más del 50 por ciento del profesorado, un total de 34.040 docentes, recibió formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a través de los 1.448 cursos, que han supuesto una inversión de 800.000 euros, precisó Bellés.