La Comunitat será, con 580 millones de euros, la cuarta región que más fondos recibirá para el Plan de Vivienda

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 19:33

VALENCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana será la cuarta región española que más préstamos recibirá del Ministerio de Vivienda dentro del Plan Estatal de Vivienda (2005-2008), con un total de 580 millones de euros correspondientes a la anualidad de 2006, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En opinión del conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, esto supone un "reconocimiento a la buena gestión que el Gobierno valenciano está realizando en esta materia", y prueba de ello son los "excelentes resultados" que se han logrado a estas alturas de la actual legislatura, apuntó.

En este sentido, Blasco señaló que se han cumplido los objetivos del Consell de beneficiar a 100.000 familias en la actual legislatura, puesto que ya se han gestionado casi 103.000 ayudas en la Comunitat hasta la fecha, apuntó. Esto "demuestra la inversión, trabajo y esfuerzo que la Generalitat ha destinado para ejecutar el Plan Valenciano de Acceso a la Vivienda", dijo.

Asimismo, Rafael Blasco indicó que "en materia de nueva vivienda protegida, se lograrán los objetivos por el "trabajo conjunto realizado entre el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) y los ayuntamientos, empresarios, cooperativas, sindicatos y entidades financieras con los que se han establecido convenios de colaboración". Al respecto, subrayó que "este gran pacto social ya sitúa a la Comunitat entre las tres primeras constructoras de Viviendas de Protección Oficial (VPO) de España".

El conseller señaló que, en tres años, en la Comunitat se han concedido ayudas para que 23.140 familias hayan accedido a una vivienda protegida de nueva construcción. Asimismo, apuntó que 12.702 VPO están en construcción, y que hay solicitadas un total de 6.769, lo que "asegura un hogar protegido de nueva construcción a 42.611 familias", afirmó.

En este sentido, Blasco aseveró que estas cifras permiten "garantizar la adquisición de 65.000 nuevas viviendas protegidas en la Comunitat en el año 2007", ya en estos meses se va a producir "la mayor solicitud de VPO de nueva construcción de los últimos años". Esto es debido, apuntó, a la "generación de suelo que ha gestionado el IVVSA en los dos primeros años de legislatura, lo que permitirá a miles de familias poder asegurarse el acceso a la primera vivienda", dijo.

En cuanto a las viviendas existentes en alquiler o con opción a compra una vez rehabilitadas, Blasco indicó que se han finalizado un total de 34.832; se rehabilitan actualmente 10.808 y hay pendientes algo más de 14.668. Estas viviendas, sumadas a las 42.611 protegidas de nueva construcción, suponen "un total de 102.919 familias con su necesidad de vivienda solucionada en la presente legislatura", resaltó Blasco.

'SOCIOPOLIS'

Además, añadió que las diversas actuaciones que el IVVSA tiene en marcha en la actualidad, "auguran una mejora de la situación a corto plazo". En este sentido, anunció que mañana se inicia el proyecto 'Sociópolis' en la pedanía de La Torre (Valencia), por el que 2.809 viviendas protegidas saldrán al mercado, de las cuales 659 se pondrán a disposición de jóvenes y ancianos en régimen de alquiler, apuntó.

Asimismo, señaló que las doce empresas mixtas que ha formado el IVVSA con promotores privados permitirán construir un total de 26.000 nuevas viviendas protegidas más en toda la Comunitat.