VALENCIA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana ha cerrado marzo con una precipitación media de 66,2 litros por metro cuadrado, lo que supone un 75 por ciento más que la media del período 1971-2000, y una temperatura estimada del mes, 11,4 grados centígrados, que es 0,7 grados superior a la temperatura normal. También destaca de ese mes los días en los que ha soplado viento de poniente.
Así se desprende del avance climatológico de marzo de 2013 en la Comunitat, facilitado por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que el tercer mes de este año ha sido "húmedo", "cálido" y "muy ventoso".
En concreto, las lluvias más importantes se registraron entre los días 4 y 5 del mes, con acumulados en la provincia de Castellón que superaron los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en algunos observatorios.
En zonas de interior lo que más ha destacado es la persistencia de la lluvia más que la acumulación diaria, con más de diez días de lluvia en observatorios como Morella, Tuejar, Ontinyent, Fontanars, Villena o Utiel, observatorio en el que ha llovido la mitad de los días del mes.
En el promedio, el mes ha sido "húmedo" o "muy húmedo" en el 83 por ciento del territorio, especialmente en la provincia de Castellón y en el interior de Valencia, y ha resultado normal en el 17 por ciento del territorio situado en el cuadrante sureste de Valencia y en el sur de Alicante.
Gran parte del comportamiento climático del mes se explica por el elevado número de días de viento de poniente. Así, siguiendo la tónica general del invierno marzo también ha sido un mes "muy ventoso".
En el observatorio de Alicante ha sido el marzo más ventoso desde 1975, en el Aeropuerto de Manises ha habido 12 días de viento fuerte, con rachas superiores a los 30 nudos (55 kilómetros por hora) y en Fredes, 19 días el viento ha superado los 30 nudos, de los cuales en cinco se han superado los 100 kilómetros por hora, con el máximo el día 13 cuando la racha máxima alcanzó los 136 kilómetros por hora.
COMIENZO CON TEMPERATURAS BAJAS
Por lo que respecta a las temperaturas, marzo comenzó con valores térmicos muy bajos, debido a la irrupción de aire frío en los últimos días de febrero que provocó importantes nevadas en el interior norte de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, rápidamente las temperaturas se recuperaron, para superar el valor que se considera normal a partir del día 5 de marzo.
La entrada de una masa de aire frío polar continental provocó un moderado a notable descenso de temperatura el día 13, con nevadas débiles en el interior de Castellón e incluso nieve granulada en el interior de Alicante.
Desde el día 15 las temperaturas fueron en continuo ascenso hasta alcanzar los valores máximos del mes los días 28 al 30, con registros por encima de 25ºC en el litoral y prelitoral de Alicante y Castellón.
Debido a la sucesiva entrada de aire de poniente durante gran parte del mes, marzo ha tenido una anomalía de temperatura más alta en el litoral --sobre todo en el del Golfo de Valencia-- que en el interior de la Comunitat.
Mientras que en el litoral el mes ha sido entre uno y dos grados más cálido de lo normal, en el interior los registros mensuales han estado muy cercanos al promedio normal, e incluso en el interior norte, en observatorios como Morella o Vilafranca, el mes ha sido ligeramente más frío de lo habitual.