VALENCIA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana cerró el primer trimestre de 2006 con un total de 80.716 establecimientos comerciales, según se desprende del Registro de Actividades Comerciales que elabora la Dirección General de Industria y Comercio de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia. Estos comercios abarcaron una superficie superior a los siete millones de metros cuadrados, según informó la Generalitat en un comunicado.
El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, calificó este registro como "histórico" y aseguró que estos datos "demuestran, una vez más, el interés del Consell por potenciar la competitividad de los establecimientos comerciales y mejorar, de esta forma, el servicio a los consumidores".
En el primer trimestre de este año se crearon un total de 1.035 comercios más en la Comunitat Valenciana. De ellos, 821 se localizaron en Valencia, 156 en Alicante y 58 en Castellón. En superficie comercial, se registraron 167.954 metros cuadrados más de oferta comercial, de los que 140.473 metros cuadrados se sitúan en la provincia de Valencia, 21.745 en Alicante y 5.736 en Castellón.
Según indicaron, estos datos reflejan, respecto al mismo periodo de 2005, un total de 1.246 establecimientos más y 374.643 metros cuadrados más que el año anterior. Para Justo Nieto, estas cifras "invitan a mirar el futuro con gran optimismo y a continuar trabajando con todos los agentes implicados en el comercio valenciano para que esta actividad sea cada vez más competitiva e innovadora".
El Registro de Actividades Comerciales indica también que de los más de 80.000 establecimientos inscritos, 76.522 se encuadran dentro del comercio especializado. Los sectores que cerraron el primer trimestre de este año con un mayor número de establecimientos son el de la alimentación, bebida y tabaco con 26.738 comercios y una superficie comercial de 844.624 metros cuadrados, mientras que el del equipamiento del hogar y la construcción lo hizo con 13.473, que abarcaron 1.638.427 metros cuadrados
El tercer lugar lo ocupa el del textil, confección, calzado y piel con 13.082 comercios y 829.688 metros cuadrados de superficie comercial. En la tasa anual, el textil, confección, calzado y piel fue la primera rama productiva con un avance del 3,7 por ciento en número de establecimientos y un 10 por ciento en superficie comercial.
Nieto subrayó que el Consell "continuará apoyando y respaldando la actividad comercial de la Comunitat Valenciana con inversiones y proyectos relacionados con la innovación, la calidad o la formación"y añadió que su departamento ha concedido durante este año alrededor de diez millones de euros para "apoyar y fomentar el comercio urbano y tradicional" de la Comunitat.