Archivo - Varias personas disfrutan del buen tiempo en la playa (archivo) - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
VALNCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana ha iniciado un nuevo episodio cálido fuera de temporada --el tercero en lo que va de mes-- y puede superar en los próximos días el récord de temperaturas para un mes de enero, especialmente en áreas como la ciudad de Valncia y alrededores y el interior.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en esta comunidad informa de que se ha producido un muy breve episodio de temperaturas normales para las fechas durante el fin de semana y, de nuevo, arranca un nuevo episodio cálido fuera de temporada --el tercero del mes--, que tendrá su pico más alto el jueves pero que se prolongará, al menos, hasta final de mes.
Tres anómalos episodios cálidos en enero, el de mitad de mes y el que empieza hoy martes, "sin precedentes a estas alturas del año en la Comunitat Valenciana", recalcan desde Aemet.
Recuerdan que en 2021 hubo otro episodio muy anómalo los días 28 y 29 al que pertenecen muchos récords de temperatura de enero. En los observatorios de Castelló de la Plana (28.0) y Alacant/Alicante (29.8), el récord de temperatura más alta en enero se registró en 2021.
Los especialistas creen "difícil que se superen esos registros en esta ocasión". Sin embargo, no descartan que se puedan superar en otras localidades, sobre todo del interior, donde no llegan las brisas. En Morella, por ejemplo, nunca se han superado los 22 C en enero. La previsión para mañana es de 22 y para el jueves, 23 C.
Por su parte, en Valncia y el aeropuerto no sería sorprendente --afirman-- si también se supera el jueves el récord de temperatura máxima de un mes de enero, que está en 26.6 y 26.2 grados, respectivamente. Depende de si llega a entrar brisa, la hora y el recorrido hacia el interior, apuntan.
En un clima no alterado por las actividades humanas y con una serie que comienza en 1950, el número teórico de récords de días cálidos y fríos para todo 2024 es de cinco (la probabilidad es la misma) y, probablemente, este enero va a acabar con seis récords de días cálidos.
TRES GRADOS DE ANOMALÍA
Asimismo, consideran "probable" que enero vaya a tener una temperatura media con una anomalía próxima a +3C superior al promedio normal, lo que lo se califica como un mes de enero "extremadamente cálido y el más cálido desde que hay registros".
Aemet añade que, de acuerdo a la previsión, la temperatura media del jueves --promedio de máximas diurnas y mínimas nocturnas--, es equivalente a la de un día normal de la primera decena de mayo.
Por último, reafirma que no hay lluvias a la vista. Llovió algo el pasado viernes, pero cantidades "claramente insuficientes para paliar el déficit acumulado del actual año hidrológico", concluyen.