Concapa pide en Valencia que se promuevan leyes para "considerar al hijo no nacido como un miembro más de la familia"

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 20:09

VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) pidió esta mañana en Valencia que se promuevan medidas legislativas en toda España para "apoyar la maternidad", como "considerar al hijo no nacido como un miembro más de la familia desde que se confirma el embarazo".

La entidad, que celebra este fin de semana la III Jornada de Familia, de carácter nacional, estableció también como una de las conclusiones del encuentro "la potenciación de la corresponsabilidad de padres y madres en el desarrollo" de sus hijos, entre ellos "del niño concebido y no nacido", según informaron hoy en un comunicado fuentes del arzobispado.

De igual modo, Concapa anunció su intención de "formar a las APAS y a los equipos de padres y estudiantes para que se impliquen en el apoyo y ayuda de la mujer gestante", según señaló la tesorera de la entidad, Francisca Cea, quien realizó la lectura de las conclusiones.

La Confederación subrayó, además, la necesidad de "apoyar la paternidad y maternidad para asegurar el reemplazo generacional mediante una serie de medidas a corto y largo plazo".

Asimismo, planteó en sus conclusiones la importancia de que los padres busquen "los modos de aprender a comunicarse" y refuercen su relación con los hijos.

Finalmente, Concapa señaló que, como organización de padres, "ha de velar" por el conocimiento de las nuevas tecnologías y por "la seguridad en las redes sociales", además de "enseñar a utilizarlas adecuadamente, con responsabilidad".

A su vez, el presidente nacional de Concapa, Luis Carbonell, mostró su deseo, durante su intervención en la clausura de la jornada, de que se aparte "el sectarismo" de los ámbitos de la enseñanza y de la defensa de la vida. Asimismo, elogió a la Generalitat Valenciana por sus iniciativas "a favor de la vida".

Por su parte, el vicepresidente tercero de la Generalitat, Juan Cotino, afirmó que a las administraciones públicas les corresponde ser "complementarias" a los padres en la educación, por lo que el hecho de que "el Estado marque las directrices de cómo debe educarse a los hijos es un modelo del pasado". Cotino mostró su preferencia por que sean los padres los que "lleven la iniciativa en el campo educacional en función de sus principios".

Asimismo, Cotino recordó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ofreció ayer, viernes, a los miembros de Concapa, durante una recepción con motivo de la Jornada, su colaboración para "sumar a los esfuerzos" que la entidad educativa está desarrollando.

Como colofón a la Jornada, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá mañana, domingo, a las 9.30 horas, una misa en la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

La jornada, en la que participan doscientas personas procedentes de diferentes partes de España, analizó, entre otros asuntos, las nuevas políticas de familia, la comunicación entre padres e hijos o la presencia de las nuevas tecnologías en la familia y en la educación, entre ellas, las redes sociales.

En el encuentro, llevado a cabo en la sede de la Fundación Bancaja, participaron, entre otros, la directora general de Familia de la conselleria de Bienestar Social, Carolina Martínez; la psicopedagoga Mar Sánchez Marchori, directora de la firma valenciana MSM Pedagogía Creativa; el psicólogo clínico y profesor de la Universitat de València Francesc J. Verdú Asensi; el profesor de la Universidad Católica de Valencia Luis Marco; o Nicolás Sánchez, presidente de CONCAPA-Comunitat Valenciana.