Concluyen las obras del muro hastial norte de la Lonja de València, sobre el que se apoya la cubierta del salón columnario del edificio. - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
VALÈNCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Los trabajos de reparación del hastial norte de la Lonja de València, el muro superior en el que se apoya la cubierta del salón columnario de este monumento, han concluido, según ha informado el ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.
El consistorio ha indicado que se han llevado a cabo, con un presupuesto de 36.422,21 euros, tareas para paliar los desperfectos causados por un desprendimiento de parte de los elementos de piedra de alabastro que forma esa estructura.
El concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales de la capital valenciana, José Luis Moreno, ha dado cuenta del acta de recepción de estas obras, que han permitido sanear y reforzar este muro medianero.
Moreno ha detallado que "para la reparación de este hastial se han sustituido las placas de alabastro desprendidas de la estructura del muro; se han desmontado y retirado los restos y se ha saneado toda la zona".
"Asimismo, se ha reforzado la estructura mediante perfiles de acero inoxidable y se han colocado nuevas placas de alabastro y vidrio y perfil decorativo plano de acero inoxidable", ha añadido el edil.
El titular de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales ha expuesto que esta intervención "se suma a otras actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento de València para proteger y poner en valor la Lonja, un Bien de Interés Cultural (BIC) declarado Patrimonio de la Humanidad".
José Luis Moreno ha apuntado que en 2023 también se realizó otra reparación en el hastial sur de este edificio tras resultar dañado por un temporal en junio de 2022. Además, el año pasado se restauraron las almenas de la Torre de la Lonja con un presupuesto de 47.790,28 euros (IVA incluido).
"Todas estas actuaciones se han realizado con autorización de la Conselleria de Cultura y con empresas especializadas en restauración de monumentos o bajo supervisión de técnicos especializados en restauración", ha destacado el responsable municipal.