VALENCIA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La sección primera de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a tres hombres a la pena de tres años y cinco meses de prisión por estafar 400.000 euros al dueño del conocido Club D'Angelo mediante la ficticia compra de obras de arte. El tribunal ha decidido absolver al cuarto acusado en este procedimiento --el chófer-- al estimar que no participó en la "artimaña engañosa".
Los hechos tuvieron lugar entre enero y febrero de 2007, cuando el perjudicado acudió a un salón alquilado --en un hotel de la isla de Gran Canaria-- por uno de los acusados para la venta de antigüedades. Al comprobar éste que la víctima tenía un elevado poder adquisitivo, comenzó a desarrollar una labor de agasajo continuo.
Así, le invitaron a hoteles de 5 estrellas y restaurantes de lujo, y le hicieron ganar dinero "fácil" --aproximadamente 18.000 euros-- con supuestas reventas de obras de arte. De esta manera, los procesados le convencieron de lo "sencillo" que era ganar dinero con dichas "reventas", y se ganaron su confianza.
En un momento determinado, uno de los acusados le convenció de que debía ayudarle a convencer a un tal 'José el de Granada' --otro procesado que actuaba como cebo-- para que le vendiera unos cuadros que no le quería vender a él directamente por un problema de negocios que tuvieron en el pasado.
Para ello, tuvieron una reunión en un hotel de Madrid en febrero de 2007, a la que asistieron, además del perjudicado, uno de los acusados, un hijo de éste menor de edad, y el supuesto vendedor --el cebo--. Allí, tras mostrar unas fotografías de los cuadros y manifestar que uno de ellos era de Zurbarán, cerraron la venta por 950.000 euros.
Uno de los acusados convenció a la víctima de que dichos cuadros los quería comprar porque ya los tenía a su vez vendidos a un tercero por 1.300.000 euros, pero le dijo que necesitaba que le prestara dinero por no disponer de "liquidez" en unos días. En total, le reclamó 400.000 euros, que supuestamente le devolvería a los pocos días. Le dejó como garantía los cuadros en su poder.
El 8 de febrero de 2007, tres de los cuatro acusados acudieron al Club D'Angelo, depositaron embalados los cuadros y la víctima les entregó los 400.000 euros requeridos. Tras la entrega, un acusado convenció a la víctima de que no debía desembalarlos, con el pretexto de que los cuadros iban a ser revendidos a un tercero el día 12, y su desembalaje no iba a ser bueno.
Al pasar los días sin noticias de los acusados, el perjudicado finalmente sospechó, desembaló los cuadros y pudo comprobar el engaño, al constatar que eran cuadros distintos a los que le habían mostrado en las fotografías, mal conservados y cuyo valor no era de 950.000 euros, si no que se trataba de cuadros cuyo valor había sido tasado por un máximo de 36.800 euros.
Tras diversas conversaciones en las que un acusado le ponía excusas al perjudicado y le decía que no tenía dinero para devolverle los 400.000 euros prestados, finalmente la víctima viajó a Marbella y allí consiguió, por parte de otro procesado, un documento en el que le reconocía la propiedad del 50 por ciento del valor de los cuadros adquiridos por 950.000 euros. El dinero no fue jamás restituido, y los acusados fueron detenidos en Madrid en marzo del mismo ejercicio.
HECHOS ACREDITADOS
El tribunal considera que estos hechos han quedado acreditados en el juicio, al otorgar "credibilidad" a las declaraciones del perjudicado frente a las de los acusados. Así, entiende acreditado que la víctima entregara los 400.000 euros como préstamo para adquirir los cuadros, y que los acusados sabían que los cuadros no tenían el valor que le indicaron.
Por todo, condena a tres de los cuatro acusados a cumplir una pena de tres años y cinco meses de cárcel por un delito de estafa agravada, y a pagar una multa de 3.240 euros. También les obliga a indemnizar a la víctima con los 400.000 euros que le quitaron. Por otro lado, acuerda absolver al cuarto acusado --el chófer que trasladó los cuadros-- al entender que no colaboró o participó en la "artimaña engañosa" urdida por el resto de procesados.