La Confederación Hidrográfica del Júcar inaugura el Aula Natura de Algemesí para difundir valores ecológicos

Actualizado: martes, 16 junio 2009 20:53

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, y el alcalde de Algemesí (Valencia), Vicente Ramón García, inauguraron hoy el Aula Natura de esta localidad, una iniciativa que permitirá divulgar los valores naturales, ecológicos y paisajísticos de la zona, lo que contribuirá a enriquecer el conocimiento ambiental y cultural, según informaron en un comunicado fuentes de esta entidad.

El Aula de la Naturaleza se ubica en el antiguo Convento de San Vicente Ferrer, del siglo XVI, de esta población valenciana, que ha sido rehabilitado y adaptado para este centro. Las estancias se distribuyen en varias zonas con distintas funcionalidades, de modo que una se usará para proyecciones y otra servirá para laboratorio y se instalarán los ordenadores, indicaron las mismas fuentes. Asimismo, el edificio se ha provisto de agua potable, electricidad, aire acondicionado y demás requisitos.

Esta actuación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, forma parte de un proyecto más amplio de recuperación y acondicionamiento del paraje de la Xopera, para la que se ha destinado una inversión cercana a los 400.000 euros, cofinanciada a través de fondos europeos Feder, de los que la Confederación aporta el 70 por ciento y el Ayuntamiento de Algemesí el 30 por ciento restante, explicaron las mismas fuentes.

El conjunto de las actuaciones terminadas ha tenido como objetivo restaurar y recuperar el ambiente de ribera en el paraje de la Xopera y potenciar el valor paisajístico y recreativo de la zona, precisaron. Anteriormente, en julio de 2006, la Confederación Hidrográfica del Júcar realizó una actuación medioambiental en este paraje, incluida en el convenio de colaboración entre la CHJ y el Consorcio Medioambiental de la Ribera.

En esa ocasión, se acondicionó otra zona contigua a este entorno, con mobiliario y áreas de descanso, con un presupuesto de más de 238.000 euros. El Aula de la Naturaleza, que abre hoy sus puertas, contribuirá a incrementar el patrimonio municipal natural, además de convertirse en una herramienta útil para el estudio y el conocimiento de la flora, fauna y paisaje de ribera, además de fomentar el estudio y respeto por la naturaleza y el medio ambiente, señalaron.