VALENCIA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell Tècnic d'Heràldica i Vexil·lologia ha aprobado la bandera de Granja de Rocamora (Alicante), y los escudos de las localidades valencianas de Potríes y Guadassuar y Torreblanca (Castellón), según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
La aprobación de estos signos de representación, publicada hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), se ha producido tras el informe favorable del Consell Tècnic d'Heràldica i Vexil·lologia, órgano que pertenece a la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, según informó el director general de Administración Local, José-Blas Molés.
Molés señaló que la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, a través de la dirección general de Administración Local, "tiene como objetivo mantener las señas de identidad de los municipios de la Comunitat Valenciana a través de los elementos históricos, al igual que la de los ayuntamientos, que constituyen un elemento más de representación de una localidad".
El Ayuntamiento de Granja de Rocamora ha estimado conveniente adoptar una bandera para que lo represente y lo simbolice, por ello elevó al Consell Técnic d'Heràldica i Vexil·lologia la oficialización del mismo, previa memoria y estudio heráldico.
Por lo tanto, la bandera de la localidad alicantina de Granja de Rocamora tendrá proporciones 2:3. De rojo grana, con una cruz latina de oro o amarillo al centro y cuatro escudos municipales en las esquinas, dispuestos oblicuamente con la punta orientada al centro de la bandera. El todo bordeado de una franja también de oro o amarillo.
Escudos aprobados
Por su lado, el Ayuntamiento de Potríes elevó al Consell Tècnic d'Heràldica su propuesta para la adopción de un escudo, previa memoria y estudio vexilológico. De esta forma el escudo de este municipio de la provincia de Valencia es cuadrilongo de punta redonda. Cuartelado en cruz. En el primer y cuarto cuartel, en campo de oro un pote de plata. En el segundo y tercer cuartel, en campo de oro tres fajas de gules, que comienzan y acaban en oro. Por timbre, corona real abierta.
Además de la bandera de Granja de Rocamora y del escudo de Potríes, el Consell Tècnic d'Heràldica i Vexil·lologia ha realizado un dictamen favorable sobre la adopción del escudo que represente y simbolice al ayuntamiento valenciano de Guadassuar.
El escudo de esta localidad es cuadrilongo de punta redonda. Cortado. En el primer cuartel, en campo de oro, cuatro palos de gules. En el segundo cuartel, en campo de azur cinco estrellas de plata, la del centro más grande, sobre ondas de plata. Al timbre, corona real abierta.
El Consell Tècnic d'Heràldica emitió también dictamen favorable para la aprobación del escudo del Ayuntamiento castellonense de Torreblanca que será cuadrilongo de punta redonda. En campo de gules, una torre de plata, mazonada de sable, acostada de dos leones de oro, coronados, empinados y rampantes. La torre cargada de una custodia de oro con viril de planta. Al timbre, corona real abierta.
Por último, Molés instó a los alcaldes y a los consistorios locales a participar en el 'Consell Tècnic d'Heràldica i Vexil·lologia cuando estudie o trate el escudo o alguno de los símbolos de los municipios, al mismo tiempo que ha mostrado la "total predisposición" de este organismo a desplazarse a los respectivos municipios, para estudiar in situ y con los expertos municipales en ese campo cualquier asunto relativo a sus símbolos municipales.