Archivo - Fachada de un edificio - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
VALÈNCIA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Consell ha aprobado la enajenación por concurso de régimen de permuta de seis parcelas en El Puig de Santa María, Manises y València que permitirá la construcción de 314 viviendas de protección pública en estos municipios en el marco del Plan Vive de la Generalitat
Así lo ha ratificado el Pleno del Consell, tras la aprobación la semana pasada por parte del Consejo de Dirección de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA).
La parcela de València corresponde a terrenos de la calle UE A4.2 Cuartel de Ingenieros, 3, que acogerá 25 viviendas. A este respecto, la portavoz del Consell y consellera de Vivienda, Susana Camarero, ha criticado la "decisión unilateral del Ministerio de Vivienda de romper el acuerdo con la Generalitat para la cesión de siete de las ocho parcelas que conformaban el antiguo cuartel de Ingenieros". Un acuerdo con el que la Generalitat preveía impulsar la construcción de más de 400 viviendas junto al Gobierno para alquiler asequible.
"El Gobierno decidió unilateralmente en el mes de enero y sin notificación formal continuar impulsando el proyecto de forma unilateral y ahora somos nosotros los que vamos a iniciar en la parcela, que es propiedad de la Generalitat, la licitación de estas viviendas", ha explicado.
Otras tres parcelas estarán ubicadas en El Puig de Santa María, donde se construirán 264 viviendas; 80 de ellas en la calle Max Aub 2, 72 viviendas en la calle Max Aub 4 y, en unos terrenos entre la calle Rodríguez de Trujillo y Monterde y calle Alberada 2 y 3, está prevista la construcción de 112 inmuebles más.
Por lo que respecta a las parcelas de Manises, que sumarán 25 viviendas, 17 estarán situadas en la calle Riu Xúquer, 6, y las 8 restantes en la calle Domeño 8.
Con esta aprobación, las parcelas pasarán a formar parte del Plan Vive, impulsado por la Generalitat, cuyo objetivo es incrementar la oferta de vivienda protegida a través de la colaboración público privada, movilizando suelo público para que promotores privados construyan viviendas a precio asequible, con el fin de garantizar el acceso a los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada. Estas viviendas contarán con una reserva del 40% para jóvenes.
Una de las fórmulas incluidas en el Plan Vive para aumentar la vivienda protegida es el régimen de permuta a cambio de obra futura, como es el caso de las parcelas de El Puig, Manises y València. En ellas, las empresas que resulten adjudicatarias entregarán a la Generalitat, en concepto de permuta, un número determinado de unidades de vivienda, que se incorporará a su parque público.
Susana Camarero ha destacado que la Generalirar ya ha licitado más de 1.850 viviendas protegidas por permuta, de las cuales 1.675 corresponden a parcelas en doce municipios de la Comunitat Valenciana a través de permuta a cambio de obra, y en el año 2025 hay en ejecución más de 2.000 viviendas. La consellera ha indicado que en las próximas semanas se aprobarán nuevas licitaciones y que el Consell mantiene su compromiso de construir 10.000 viviendas en esta legislatura.
En ese sentido, ha asegurado que con la reforma del decreto de VPP se está "multiplicando por tres las peticiones de clasificación de viviendas protegidas". "Vamos a buen ritmo en la construcción de viviendas", ha afirmado.
221 VIVIENDAS EN ALQUILER EN BENIDORM Y VALÈNCIA
Por otro lado, el Consell también ha autorizado este martes, a propuesta de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, la concesión de una subvención por importe de 8.872.164 euros destinada a la promoción de 221 viviendas en alquiler en edificios energéticamente eficientes en la Comunitat Valenciana.
El objetivo de estas ayudas es potenciar el parque de viviendas públicas y mejorar la sostenibilidad energética en la Comunitat Valenciana. En concreto, se construirá un edificio de 117 viviendas, con sus correspondientes plazas de aparcamiento y trasteros en la localidad de Benidorm y otro con 104 viviendas, plazas de aparcamiento y trasteros en el barrio de Malilla de València.
La finalización de las obras está prevista para el 30 de junio de 2026, asegurando así una contribución significativa a la oferta de vivienda protegida en la Comunitat Valenciana.
El acuerdo aprobado establece que las viviendas tendrán un límite en el precio de alquiler, proporcional a su superficie útil, con un máximo de 10,46 euros por metro cuadrado al mes en Benidorm y València.
Esta actuación se enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) 2021-2026 financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, cuyas ayudas fueron convocadas por la Conselleria en 2024.