VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell acordó hoy la autorización al Órgano de Contratación de la conselleria de Sanidad para la contratación, mediante concurso público por procedimiento abierto, de la redacción de proyecto básico y de ejecución de obra civil, proyectos de instalaciones y actividad, estudio de seguridad, salud y geotécnico de la obra de construcción del nuevo Hospital de Gandia (Valencia), así como su ejecución.
La Generalitat subvencionará esta infraestructura sanitaria con un total de 53.409.479 euros, cantidad de la que aportará 200.000 euros en 2006; 26.504.740 euros en 2007 y 26.704.739 en 2008. El conseller de Sanidad, Vicente Rambla, que explicó las caractrísticas del nuevo hospital en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, mostró su deseo de que las obras puedan comenzar en noviembre o diciembre.
El nuevo hospital ocupará una superficie de obra de 45.949 metros cuadrados; 18.660 de aparcamiento y 30.000 de urbanización. Habrá 297 camas totales, de las que 240 serán de internamiento; 10 quirófanos; 18 puestos de Unidad de Recuperación Post-anestésica; dos salas de aprto y cuatro puestos de dilatación; 40 consultas médicas; 14 puestos de atención inmediata y 12 de observación en urgencias y 25 puestos de día.
El centro, que comprende el mismo área de salud que el actual San Francisco de Borja --unos 180.000 habitantes--, forma parte del programa Construyendo Salud de la administración, en el que se incluyen otros centros como el de Manises, el Padre Jofre de Valencia o los de Elx, Torrevieja y Llíria.
El anteproyecto para la construcción del nuevo hospital fue contratado el 1 de septiembre de 2005 a AIDHOS ARQUITEC S.A. y aprobado el pasado 7 de marzo. El plazo de redacción del proyecto de ejecución será de cuatro meses contados a partir de la fecha de parobación del proyecto básico y el plazo de ejecución de las obras será de 24 meses.
"URGENTE OCUPACION"
En el caso de Llíria, el Consell ha declarado la urgente ocupación de los bienes y derechos sujetos a expediente de expropiación forzosa del Ayuntamiento de Llíria para la ejecución del proyecto de expropiación para la ejecución del Plan Especial Hospital Comarcal, que dará asistencia sanitaria integral a los habitantes de las comarcas del Rincón de Ademuz, Los Serranos y de los municipios más próximos a Llíria de la comarca del Camp de Túria.
Esta obra, según la Generalitat, "debe llevarse a cabo con celeridad ya que de esta forma la construcción del hospital podrá entrar en la programación de inversiones de la conselleria de Sanidad para el año 2006, que ya tiene contratada la redacción del proyecto".