El Consell desarrolla un programa de integración sociolaboral para personas con una discapacidad psiquíca menor al 33%

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 13:48

VALENCIA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha puesto en marcha un programa de integración sociolaboral para personas con una discapacidad psíquica inferior al 33 por ciento, que se denomina en su expresión anglosajona 'borderline', según informó hoy la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, en un comunicado.

De Miguel señaló que en la Comunitat Valenciana existen un total de 3.326 personas de entre 16 y 40 años con una discapacidad intelectual menor del 33 por ciento o una capacidad intelectual "límite". De ellos, 2.112 son hombres y 1.214 mujeres.

La iniciativa se llevará a cabo por el Ivadis a través de su centro asociado del Servef, que "informará, orientará e intermediará con el mundo empresarial para la búsqueda de empleo", según explicó De Miguel. En este sentido, indicó que también "se ofrecerán alternativas de ocio y otras actividades para mejorar la calidad de estas personas y sus familias".

De Miguel subrayó que estas personas "tienen una capacidad intelectual límite", lo que significa que "no tienen la consideración jurídica de personas con discapacidad por no alcanzar un 33 por ciento, pero cuentan con algún tipo de discapacidad psíquica. Por este motivo se encuentran en un espacio social indefinido".

Según indicó la Generalitat, en las personas 'boderlines' "se mezclan las causas de tipo orgánico, perfectamente detectadas por el diagnóstico clínico; con las de origen social, directamente relacionadas con el mundo de la pobreza tanto económica como relacional y que identifica un mundo social de carencias".

La consellera destacó "la importancia que tiene para la sociedad una auténtica integración social y laboral de todas personas discapacitadas" y agregó que la Generalitat "está realizando un importante esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las personas que sufren cualquier tipo de discapacidad gracias a los programas y la normativa específica que hemos puesto en marcha".

Contenido patrocinado