VALÈNCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat lanzará la próxima semana una línea de financiación específica para cubrir la falta de liquidez de las más de 1.400 empresas valencianas que operan en Argelia y que estará dotada con 30 millones de euros.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, y el secretario autonómico de Relaciones Exteriores, Joan Calabuig, se han reunido este viernes con representantes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, en un encuentro en el que han tratado los detalles sobre la línea de financiación anunciada por la Generalitat para hacer frente a la crisis de relaciones con Argelia.
Durante el encuentro, la administración autonómica ha detallado que las empresas afectadas podrán recibir financiación para circulante de hasta 5 millones de euros en función del tamaño de la empresa, así como del importe de facturas y pedidos cancelados con importadores argelinos desde diciembre de 2021.
El director del Instituto Valenciano de Finanzas ha explicado que se trata de préstamos a cuatro años que las empresas no tendrán que pagar hasta que finalice este plazo. Hasta entonces, solo deberán pagar los intereses que, según ha acordado la Generalitat con los representantes empresariales, serán a tipo fijo en función de las condiciones de la operación en el momento de la firma, garantizando que previsibles incrementos de los tipos de interés no perjudiquen todavía más la situación financiera de las empresas.
"Lo que se plantea es una facilidad crediticia que venga a paliar un problema que tienen las empresas que ya han hecho un desembolso por cubrir pedidos que habían sido formulados antes de la crisis y que ahora no tienen salida por el problema que hay. El IVF devuelve los recursos consumidos en esta cuestión que está paralizada y, de esta manera, la empresa puede seguir su actividad normal reorientando sus actividades hacia otros mercados", ha indicado.
Con estas condiciones "muy favorables", la Generalitat quiere poner a disposición del tejido empresarial que opera en Argelia "cuantos recursos" tenga para "garantizar su liquidez y que puedan seguir haciendo frente a su producción y negocios hasta que concluya el conflicto".
UNA SOLUCIÓN DIPLOMÁTICA
Como presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro ha expuesto que la "solución tiene que venir de la vía diplomática", aunque la línea de financiación "se agradece y se valora" y las empresas "que están más afectadas se van a acoger".
El presidente de la CEV ha confiado en que la vía diplomática, la "presión" y la negociación permita solucionar la crisis entre España y Argelia, remarcando que "ambos gobiernos tienen que tener claro que es importante por factores energéticos y estratégicos", en alusión al sector de la cerámica y a la cercanía del puerto de Alicante.
Navarro ha descartado que de momento haya mercancía bloqueada hacia o desde Argelia y ha asegurado que "teóricamente, los flujos de cobro y pago se están asumiendo por parte de las entidades financieras". Ha destacado el inicio de los contactos con las organizaciones empresariales argelinas y ha avanzado que su patronal realizará una jornada para difundir la línea de apoyo financiero específica del IVF ante esta crisis.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, se ha mostrado preocupado por la cancelación de los 11 vuelos semanales a Argelia desde la Comunitat Valenciana "por impedimento de las autoridades argelinas", con lo que "la única posibilidad" es coger uno desde Madrid, Barcelona, París o Lisboa.
Ha recordado la vinculación del puerto de Alicante con Argelia, ya que es el de España que tiene más cerca, y ha lamentado el perjuicio que causa la crisis tanto para los empresarios valencianos como para los argelinos. Por todo ello ha urgido a "forzar" que el Gobierno de Argelia "cambie de opinión" y se normalicen las operaciones bancarias.