VALENCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, exigió formalmente hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "desautorice" a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por sus críticas a la Comunitat Valenciana en relación con las políticas en materia de agua.
Campos, en rueda de prensa, destacó que es "intolerable que Narbona ponga en entredicho estas políticas y diga que aquí no se hace nada", ya que "no puede ser que un ministro del Ejecutivo central se pase el día, hable de lo que hable, criticando a la Comunitat", apostilló.
En este sentido, criticó que "la nefasta, partidista y sectaria Narbona, siempre que habla de la Comunitat Valenciana lo hace buscando el enfrentamiento y la devaluación del Consell".
Del mismo modo, aseguró que es "inaudito lo que está está ocurriendo con el Gobierno de Rodríguez Zapatero respecto a la Comunitat, ya que debe de ser un caso único en España, por la falta de atención y la política de enfrentamiento, ninguneo e insolidaridad con nuestra Comunitat".
Así, reiteró que se trata de un gobierno "activo en contra de la Comunitat", mientras que la ministra Narbona "se ha convertido en la abanderada de estos ataques", ya que cuando habla, "normalmente, insulta y miente" a la Comunitat Valenciana y "no aporta soluciones, sino que genera polémicas", aseveró.
En este sentido, se refirió al programa Agua, del que señaló que tras dos años y medio de funcionamiento, se está convirtiendo en una "gran estafa, ya que todo lo que dijeron es una gran mentira para los ciudadanos valencianos".
Además, continuó, la política de infraestructuras del Ejecutivo Central respecto a nuestra Comunitat es "nefasta", sobre todo las relacionadas con el agua.
Así, el vicepresidente del Consell aseguró que la ministra Narbona "esconde sus vergüenzas por el resultado negativo de este programa --Agua-- criticando las políticas de nuestra Comunitat". Mientras, en territorio valenciano "se puede demostrar que se está haciendo un gran esfuerzo por optimizar el uso del agua".
De esta manera, Campos insistió en que Zapatero debe "desautorizar" a Narbona y exigirle "que se ponga en marcha para buscar soluciones reales y pactadas con la Generalitat, ya que, mientras ella se dedica a contar mentiras, todos los días se pierden miles de litros de agua sobrante que se vierten al mar", dijo.
Asimismo, señaló que es "imposible pactar" con una ministra con un carácter tan "sectario, por lo que si no se corrige esta actitud, el responsable será Zapatero", dijo el vicepresidente del Consell.
Por otro lado, respecto a la actuación del PSPV en materia de agua, Campos señaló que "avala esta política, y sólo se dedica a ser palmero de una ministra que acosa a la Comunitat". En este sentido, acusó a los socialistas valencianos de "anteponer los intereses del Gobierno central frente al de los valencianos por querer quedar bien con sus ministros, y tener mejores posiciones de salida en las próximas elecciones", apostilló.
Campos, aseguró también que los valencianos "necesitan agua y necesita soluciones ya", y no un Gobierno "beligerante" en contra de los intereses de la Comunitat.
Por otro, preguntado por el decreto de Sequía que, según la ministra de Medio Ambiente, se niega a aprobar la Generalitat, Campos indicó que "si se cree que la solución pasa por limitar un determinado número de piscinas", eso es insultar a los ciudadanos de la Comunitat con un descaro extremo".
Así, apuntó que Narbona sabe que esa "no es la solución" y, además, indicó que las piscinas públicas se llenan con agua depurada, por lo que destacó que la Comunitat Valenciana "hace todos los esfuerzos" por ahorrar.
Del mismo modo, reiteró que de las 54 actuaciones del programa Agua, "sólo se han puesto en marcha dos", y señaló que en lo que queda de legislatura "ya verán como en la Comunitat no habrá ni más agua, ni más barata , ni en menos tiempo". Así, resaltó que la solución más importante pasa por "una parte pequeña de las aguas sobrantes del Ebro" y cuyo trasvase se truncó "por una decisión política".
PACTO MEDIO AMBIENTE
Asimismo, el vicepresidente del Consell, preguntado por la propuesta de pacto por el medio ambiente que el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, hizo ayer a todas las formaciones políticas, destacó que "queremos ofrecer, desde la responsabilidad, un pacto serio y leal con todos los municipios de la Comunitat y alejado de intereses electorales".
Así, apuntó que el Consell desea que este pacto sea "sincero, leal y responsable", aunque, indicó que "llevamos tiempo reclamando responsabilidad en esta materia a los grupos de la oposición".
En este sentido, resaltó que "ya les hemos ofrecido pactos como en la tramitación de la ley urbanística y en políticas de residuos", pero algunos partidos de la oposición, matizó, "hacen políticas de enfrentamiento con temas muy sensibles como el medio ambiente".
De este modo, afirmó, aunque desea que se produzca este pacto, "no lo espera", ya que "el PSPV ha demostrado --reiteró-- que les gusta más actuar de palmeros del Gobierno central", y "no ha demostrado personalidad".
Por otro lado, preguntado por las declaraciones de González Pons en las que señaló que con un consenso en materia de legislación urbanística se evitaría un "coladero de irresponsables", Campos afirmó que "pedimos responsabilidad a la oposición porque en proporción, se han aprobado más planes urbanísticos poco razonables en municipios gobernados por los socialistas que por los populares".