Consell.- La Generalitat regula las quejas y sugerencias en el ámbito de la Administración

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 17:57

VALENCIA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell aprobó hoy el decreto que regula las quejas y sugerencias en el ámbito de la Administración y las organizaciones de la Generalitat, según informó el portavoz del Ejecutivo, Vicente Rambla.

Este decreto tiene por objeto atender "adecuadamente" las quejas y sugerencias de los ciudadanos sobre el funcionamiento de la Administración y las organizaciones de la Generalitat, y extraer de ellas "oportunidades de mejora continua" de la calidad de los servicios público.

Se pretenden establecer a tal efecto los sistemas de tramitación, resolución e información que permitan el eficaz cumplimiento de este objetivo. Rambla destacó será un instrumento "útil" para conocer la percepción que tienen los ciudadanos de los servicios de la Generalitat y añadió que el decreto permite "ampliar" las vías de comunicación de estas quejas.

El decreto será de aplicación directa a la actividad del conjunto de órganos y unidades de la administración de la Generalitat. También será de aplicación a los hospitales, centros de salud e instituciones sanitarias; centros, residencias e instituciones de servicios sociales; centros de enseñanza, culturales, deportivos y de ocio y a las entidades, entidades autónomas, instituciones públicas, fundaciones públicas, entidades de derecho público y empresas, adscritas o dependientes, en todos los casos, de la Generalitat.

La Administración de la Generalitat admitirá como queja o sugerencia aquellas que sean formuladas ante la misma en relación con los servicios prestados por otras administraciones a las que se haya encomendado o delegado por la Generalitat la prestación del servicio objeto de la queja o sugerencia.

Tendrán la consideración de quejas los escritos y comunicaciones en los que los ciudadanos realicen únicamente manifestaciones de disconformidad con la prestación de los servicios, especialmente sobre tardanzas, desatenciones, o cualquier otro tipo análogo de deficiente actuación que observen en el funcionamiento de los servicios públicos de la Administración y organizaciones de la Generalitat, que constituya falta de calidad en el servicio prestado.

Los ciudadanos presentarán sus quejas y sugerencias por escrito, en las oficinas y registros a que se refiere a la Ley 30/1992. de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. También se podrá realizar la presentación, registro, tramitación y contestación de las quejas y sugerencias por vía telemática.

Cuando la queja o sugerencia afecte a varias consellerias, la Subsecretaría que la haya recibido la remitirá, con su informe, a la Secretaría Autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la conselleria de Infraestructuras y Transporte para su gestión por este centro directivo.

Todas las quejas y sugerencias deberán ser tramitadas, y no podrán quedar sin respuesta. La contestación deberá notificarse en plazo no superior a un mes desde que la queja o sugerencia tuvo entrada en el registro general de la respectiva conselleria afectada.

RESPUESTAS

La respuesta a las quejas y sugerencias es responsabilidad de la subsecretaría de cada conselleria, en relación con aquellas que afecten a órganos, servicios y/o unidades centrales de su departamento así como de las direcciones territoriales respecto de aquellas que afecten a órganos, unidades y servicios de su competencia.

Del mismo modo es responsabilidad de la secretaría autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la conselleria de Infraestructuras y Transporte, en relación con las quejas o sugerencias que afecten a varias consellerias así como de la dirección general de Telecomunicaciones e Investigación de la conselleria de Infraestructuras y Transporte en lo que se refiere al funcionamiento general de las oficinas Prop de información general administrativa de la Generalitat que no sea competencia de las Direcciones Territoriales y al servicio de información telefónica administrativa 012 de la Generalitat.

En cualquier momento el ciudadano podrá recabar información sobre el estado de tramitación de su queja o sugerencia. Asimismo, podrá formular una nueva queja, esta vez ante la dirección general de Administración Autonómica de la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, cuando se haya incumplido el deber de respuesta.

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