El Consell preparará mañana su intervención ante la "necesaria" Diputación Permanente para debatir sobre la sequía

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 20:58

VALENCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consell mantendrá mañana una reunión interdepartamental para analizar la situación hídrica de la Comunitat Valenciana y "preparar" la "necesaria" reunión de la Diputación Permanente de las Corts, solicitada por el PP para debatir en la segunda quincena de agosto, con la comparecencia del Ejecutivo, sobre la sequía, según informó hoy su portavoz, Vicente Rambla.

Rambla señaló que "la situación que está viviendo la Comunitat Valenciana desde el punto de vista de la falta de agua, con los embalses en unos niveles tan bajos, pone en riesgo nuestras necesidades de agua, fundamentalmente, en el sector de la agricultura".

Por ello, indicó que "se hace necesario que volvamos a analizar con todo detalle la situación y tomar las medidas adicionales oportunas, además de las muchas que ya se están tomando en este campo".

Las nuevas actuaciones obligarán, según informó el portavoz del Consell, "a un nuevo esfuerzo presupuestario por parte de las distintas administraciones implicadas", no sólo la autonómica, sino también la estatal, puntualizó.

Vicente Rambla indicó que el Estado "tiene en su mano la posibilidad de dar una solución definitiva y duradera a lo que son nuestros problemas de agua" y recordó los "permanentes incumplimientos" del Gobierno central sobre los trasvases de agua de distintas cuencas excedentarias a nuestra Comunitat.

El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, presidirá mañana la reunión interdepartamental para analizar la situación hídrica de la Comunitat Valenciana, en la que participarán los consellers de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, y el portavoz, Vicente Rambla.

Con esta reunión, Rambla señaló que se pretende "proponer respuestas para atender alguna situación puntual y específica que se pueda señalar" pero, sobre todo, "preparar una necesaria Diputación Permanente de las Corts que ha sido pedida por parte del grupo parlamentario popular, habida cuenta de la trascendencia que para nuestra Comunitat está teniendo esta falta de agua", continuó el portavoz.

Vicente Rambla indicó que "una cuestión de esta naturaleza no puede esperar al mes de septiembre", cuando se reanude la actividad parlamentaria de las Corts, sino que "es necesario que la acometamos con inmediatez y con la mayor información posible". Asimismo, Rambla concluyó que, con ella, se pretende informar de "cuál es la situación que en este momento existe en nuestra Comunitat" y plantear también "medidas que traten de paliar, en definitiva, nuestra importante necesidad de recursos de agua".