VALENCIA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consell fomentará una coalición de ciudades contra cualquier tipo de discriminación y por ello promoverá la adhesión de los municipios valencianos a la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo, que establece unos criterios de prevención "idóneos" y que resultarán "de gran ayuda para las actuaciones de los ayuntamientos de la Comunitat", según anunció hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.
Blasco explicó que esta nueva campaña de adhesión forma parte de las medidas contenidas en el Plan Valenciano para la prevención de la Discriminación Interétnica, el Racismo y la Xenofobia, según informó la Generalitat en un comunicado.
En una primera fase, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía trabajará con los 80 ayuntamientos de la Comunitat que este año tendrán una Agencia de Integración para lograr su adhesión. Según indicó, formar parte de la Coalición Europea, --que en España ya incluye a ciudades como Getafe, Maó, Barcelona, Badalona o Motril, entre otras--, "significa que estos ayuntamientos priorizarán la erradicación de cualquier tipo de discriminación en sus políticas sociales".
La Coalición cuenta actualmente con 235 ciudades que pertenecen a 21 países europeos. Todas ellas comparten un plan de acción de 10 puntos para combatir con "la mayor eficacia" a las discriminaciones contra razas, sexos, credos y religiones, que puedan originar actos violentos.
Los compromisos que comprende el Plan de Acción Europeo aprobado en Nuremberg están dirigidos a diferentes ámbitos de competencia municipal (educación, actividades culturales, entre otros) y, también presenta propuestas para que las autoridades locales puedan completar y desarrollar.
Para Blasco, "los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a los ciudadanos, las que conocen la realidad de su situación y, por tanto, las que mejor pueden llevar a cabo políticas como las de integración de las personas inmigrantes. Una cooperación entre administración local y autonómica es imprescindible para que el reto de la integración pueda alcanzarse".
Para impulsar la adhesión a la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo, desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se utilizarán diversos recursos como son la Red de Agencias de Integración AMICS, distribuida por toda la geografía valenciana y que es "la estructura más descentralizada en esta materia de toda España", según la misma fuente.