VALÈNCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell ha aprobado un decreto-ley para prorrogar entre el próximo 1 de febrero y el 30 de junio la gratuidad del transporte para jóvenes y los descuentos del 50% en los títulos multiviaje y abonos temporales, después de que decayera en el Congreso el decreto 'ómnibus' del Gobierno que incluía estas rebajas.
"Independientemente de lo que haga el Gobierno, esta medida continuará, pero si el decreto (estatal) que estaba en vigor se aprueba de otra manera nos amoldaremos a ello", ha explicado el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, en rueda de prensa tras la reunión semanal del gobierno valenciano.
El Consell ha dado luz verde a este decreto antes de que el Gobierno haya llegado a un acuerdo con Junts este martes para trocear el decreto 'ómnibus' y haya aprobado uno nuevo con 29 medidas sociales, entre ellas las ayudas al transporte.
En concreto, el decreto autonómico aprobado establece la continuidad, hasta final de junio, de las actuales medidas de reducción temporal del precio habitual de los abonos de transporte y de la gratuidad en los servicios públicos de transporte terrestre competencia de la Generalitat, así como el establecimiento de las compensaciones para las concesiones a los operadores de transporte.
En principio, la reducción de tarifas en el transporte público autonómico se amplió hasta el próximo 31 de enero ante la "incertidumbre" sobre la posible continuidad de la financiación por parte del Estado.
Según ha expuesto el conseller, si el Gobierno aprueba nuevas ayudas para el transporte de viajeros de forma separada, la Conselleria modificará los descuentos establecidos en este decreto-ley y establecerá las condiciones necesarias para vincularlos a los fondos estatales, así como las condiciones para facilitar la gestión de los abonos y títulos de viajes.
En cualquier caso, Martínez Mus ha subrayado que los titulares de estos abonos no necesitan realizar ningún trámite para disfrutar de estos beneficios durante las primeras semanas de esta prórroga aprobada por la Generalitat.
En los próximos meses sí será necesaria una actualización de la tarjeta por parte de los usuarios jóvenes. Además, las personas que, cumpliendo el requisito de edad (menores de 31 años) no dispongan de este abono, pueden solicitarlo a través de la web de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV), Metrovalencia y TRAM d'Alacant en el apartado de cita previa.
TARJETA 'RECUPEREM VALÈNCIA'
Por otro lado, el decreto-ley del Consell regula la tarjeta 'Recuperem València' que permitirá a la población de las localidades más afectadas por la dana del pasado 29 de octubre disfrutar de un año de transporte gratuito.
Los municipios y barrios seleccionados son los que cuentan con más de un 5% del parque móvil de vehículos afectado por las inundaciones, con una población de más de 400.000 personas.
Inicialmente, se trata de 31 localidades arrasadas por la dana, aunque el conseller ha garantizado que se establecerán medidas para que el resto puedan acogerse a esta tarjeta si cumplen las condiciones.
Desde la Conselleria aclaran que los usuarios cuyos vehículos se hayan visto afectados por las inundaciones también podrán acceder a la tarjeta 'Recuperem València' y disfrutar de un año de transporte gratuito, tanto de los 31 municipios con más de un 5% del parque móvil arrasado como del resto de la zona dana.
Una vez se publique la orden "en los próximos días" en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), la solicitud del nuevo título se realizará en los ayuntamientos y permitirá viajar de forma gratuita en Metrovalencia, Cercanías, EMT, Metrobús y autobuses autonómicos.
Según ha explicado Martínez Mus, este lunes mantuvo una reunión con los ayuntamientos para ofrecerles la colaboración de la Generalitat en la puesta en marcha de esta tarjeta, con la previsión de que los beneficiarios puedan disponer de ella en la segunda semana de febrero.
La tarjeta estará disponible para los vecinos de Sedaví, Paiporta, Massanassa, Alfafar, Llocnou de la Corona, Benetússer, Picanya, Catarroja, Algemesí, Beniparrell, Aldaia, L'Alcúdia, Albal, Guadassuar, Riba-roja de Túria, Alaquàs, Sot de Chera, Riola, Chiva, Loriguilla, Cheste, Catadau, Pedralba, Utiel, Llombai, Montserrat, Godelleta, Quart de Poblet, Xirivella, Benicull de Xúquer y Gestalgar, así como en barrios afectados por las inundaciones pese a que la mayor parte del municipio no haya tenido afección.