El Consell reclama al Gobierno central que refuerce la vigilancia en las costas de la Comunitat Valenciana

La Generalitat asegura que el Gobierno ha derivado a la Comunitat 248 inmigrantes desde Ceuta, Melilla y Canarias en lo que va de año

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 18:41
VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano reclamó hoy al Ejecutivo central que refuerce "de una vez por todas" la vigilancia en las costas de la Comunitat Valenciana, tras conocer que un pesquero de Dénia (Alicante) ha rescatado a ocho inmigrantes que se encontraban en embarcación ilegal.

En un comunicado, los consellers de Gobernación, Serafín Castellano, y de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, lamentaron la "falta de reacción" del Gobierno central y señalaron que "pese a las reiteradas advertencias del Consell al respecto, las costas de la Comunitat están sufriendo un goteo constante de pateras sin que el Gobierno haya instalado los radares fijos que prometió hace un año".

Así, Castellano exigió la "máxima responsabilidad" en este tipo de cuestiones "para evitar que las costas valencianas se consoliden en nueva ruta de entrada de inmigración ilegal". Además, insistió en que el pasado mes de abril el Consejo de Ministros aprobó la adjudicación de radares para Baleares y Castellón "pero olvidó la provincia de Alicante, justo la costa por donde hace un año entraron embarcaciones de inmigrantes ilegales".

Asimismo, el titular de Gobernación aseguró que desde la Generalitat seguirán reclamando "el refuerzo de la vigilancia en nuestras costas así como el establecimiento de los radares fijos para que esta situación no se repita"

El conseller también exigió al Gobierno que "no demore más la instalación de los radares en la Comunitat", así como que "invierta los recursos necesarios en material tecnológico y humano para que nuestras costas no se conviertan en una nueva ruta de entrada de inmigrantes ilegales a España".

RADARES

Por su parte, el conseller Rafael Blasco afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "es responsable del drama de la inmigración ilegal por no instalar los radares que prometieron". "Mientras los socialistas miran hacia otro lado, siguen llegando pateras con inmigrantes a las costas de la Comunitat Valenciana", subrayó.

"Aún seguimos esperando los sensores anunciados por Peralta y Zapatero en 2007 y que, después de todo este tiempo, siguen sin instalarse en el litoral valenciano, algo que evitaría estas tragedias humanas", señaló el conseller.

Blasco aseguró que "ante esta situación, la Generalitat va a cumplir, como siempre, con las labores humanitarias y va a dar cobertura a las necesidades básicas de estas personas pero ya va siendo el momento que el Gobierno de Zapatero extreme la vigilancia y el control en las costas". A su juicio, "es necesario que el Ejecutivo se tome en serio estas situaciones puesto que se trata de auténticas tragedias humanas".

En relación a los inmigrantes irregulares derivados durante este año por el Gobierno Central a la Comunitat, durante 2009 han sido un total de 248 principalmente desde Ceuta, Melilla y Canarias. Un número que se eleva a los 4.762 si retrocedemos hasta 2005, según Blasco, quien resaltó que "la voluntad de mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan del Gobierno Valenciano ha permitido ampliar el número de centros".

De las 670 plazas de acogida distribuidas a lo largo de la geografía valenciana, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía financia un total de 460, lo que supone en términos porcentuales cerca de un 70 por ciento. De esta forma la Generalitat subvenciona siete de cada diez plazas. Entre ellas, las de la Fundación Elche Acoge, las del albergue La Paz, la Casa Cuna Santa Isabel, Instituto Social Obrero o Casa Caridad, entre otras.

Contenido patrocinado