VALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat entregó hoy a siete entidades de la Comunitat los VII Premios Valencianos a la Solidaridad y el Voluntariado, con los que les reconoce su labor en este ámbito. Además, concedió una mención especial a la Asociación Hoteles Solidarios, por su "mediación entre el sector turístico y los proyectos de cooperación", y a la tripulación de la embarcación Corisco, de Santa Pola (Alicante), por la "solidaridad humana" demostrada el pasado mes de octubre cuando rescataron a medio centenar de inmigrantes que estaban a punto de ahogarse en Libia.
Los premios ex-aequo al Voluntariado Social fueron para el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi-CV) por su labor "en defensa y representación de los derechos de las personas discapacitadas", y la Sociedad San Vicente Paúl que, desde hace casi un siglo, presta su ayuda a colectivos que "sufren exclusión social y marginación" y, además, "trabaja por la construcción de un club de convivencia y población mejor".
Por otro lado, la Generalitat concedió los galardones ex-aequo al Voluntariado de Cooperación Internacional a la Fundación Codespa, de la que el jurado resaltó sus programas de voluntariado corporativo e hizo hincapié en el titulado 'Profesionales para el Desarrollo' orientado a luchar contra la pobreza en el mundo y la Coordinadora Valenciana de ONG para el Desarrollo por "su impulso para abrir lazos de colaboración" entre organizaciones y entidades del ámbito de la cooperación al desarrollo de los pueblos desfavorecidos y "su lucha" contra la pobreza.
Por su parte, la Asociación Asoka el Grande obtuvo el reconocimiento al Voluntariado Medioambiental porque el jurado valoró "la concienciación, la información y la difusión de la convivencia de animales" que realiza esta entidad. El Premio al Voluntariado Comunitario recayó en la Asociación de Vecinos Primer Molí (Castellón) por la realización de una serie de talleres para lograr la integración social de todos los vecinos, con independencia de su raza, cultura y nacionalidad.
Del mismo modo, el galardón al Voluntariado Cultural le fue concedido a la Asociación Luis Miralles del Carro, debido a "su labor de recuperación, conservación y difusión del patrimonio local de Villafranca del Cid" y a "su apoyo a entidades en proyectos relacionados con el ámbito cultural".
"FUERZA" DEL VOLUNTARIADO.
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, subrayó durante la entrega de estos reconocimientos que todos los ciudadanos valencianos "perciben los efectos y la fuerza del voluntariado" por la labor que realizan en todos los sectores de la sociedad, según informaron fuentes del Consell en un comunicado.
El titular de Inmigración y Ciudadanía, que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, remarcó la presencia en esta edición de los premios de diversos colectivos como las personas con discapacidad, los inmigrantes, las asociaciones de vecinos así como entidades del ámbito de la cooperación internacional y otras dentro del ámbito del voluntariado ambiental, comunitario y cultural.
Asimismo, subrayó que la Generalitat ha hecho público "la importante labor" que estas organizaciones llevan a cabo en sectores "desfavorecidos", donde ejercen "una solidaridad necesaria para la consecución de una sociedad plural, justa y comprometida"
Respecto a la embarcación Corisco, de Santa Pola, que obtuvo una mención especial, el conseller incidió en "el valor personal y moral que demostraron sus tripulantes al socorrer a varis personas de una muerte casi segura". También se refirió a la segunda mención especial, que correspondió a la Asociación Hoteles Solidarios por ser "referentes por sus programas solidarios en el ámbito medioambiental y de cooperación internacional".
El Premio Valenciano de la Solidaridad y el Voluntariado, que este año ha establecido siete premios, dotados cada uno de ellos de 3.000 euros y un diploma acreditativo de la Generalitat, se entregan anualmente con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado.
Estos galardones surgieron en 2001, proclamado por la Asamblea General de las ONU Año Internacional del Voluntariado, como una manera de "fomentar el movimiento solidario, y sobre todo, el reconocimiento manifiesto de la contribución de las organizaciones de voluntariado a la construcción de una sociedad más justa y solidaria", explicó Rafael Blasco.