El Consell de Participació del Paratge Natural Municipal de la Serra Perenxisa de Torrent propone convertir la cantera en un embalse de barranc de l'Horteta para futuras riadas - AYTO TORRENT
VALÈNCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Torrent ha reactivado el Consell de Participació del Paratge Natural Municipal de la Serra Perenxisa, en el que se ha propuesto convertir la cantera en un embalse de barranc de l'Horteta para futuras riadas.
La reunión del Consell de Participació, que "no se convocaba desde diciembre de 2015", ha estado presidida por el concejal del Área de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, José Gozalvo. El consistorio ha destacado en un comunicado que el encuentro ha supuesto "un hito importante en la política medioambiental municipal, al recuperar este órgano de participación ciudadana".
Gozalvo ha apuntado que se pretende establecer una periodicidad anual para rendir cuentas sobre la gestión del espacio y recoger propuestas de las entidades, asociaciones y personas vinculadas al entorno. En su intervención, ha hecho una radiografía de la situación actual, marcada por la dana, que afectó al entorno de la Serra, ya que el barranco "arrasó taludes, destrozó caminos y alteró de manera significativa el ecosistema, en especial la antigua cantera de caliza", cuya transformación geológica ha sido uno de los ejes centrales de la reunión.
"La cantera ha sufrido una fractura en su fisonomía, lo que nos obliga a replantear el proyecto de restauración ambiental que estaba previsto desde hace años", ha explicado el edil, al tiempo que ha agregado que el Ayuntamiento asumió en su día la titularidad de los derechos de explotación y, por tanto, la responsabilidad de su restauración, tras la renuncia de la empresa explotadora.
Uno de los puntos clave abordados ha sido la posibilidad de que la cantera se convierta en una gran zona de laminación, capaz de absorber el agua en episodios de lluvias intensas y así prevenir inundaciones en el municipio.
Para ello, se están manteniendo contactos con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el Ministerio, con el fin de explorar la viabilidad técnica y económica de este proyecto, que "podría financiarse con fondos extraordinarios del Gobierno".
El consistorio ha señalado que la ejecución del proyecto, "de grandes dimensiones y presupuesto elevado", dependerá del visto bueno del Ministerio. El Ayuntamiento está preparando una memoria justificativa que permita evaluar la viabilidad técnica y ambiental. "Si conseguimos la financiación, será una actuación transformadora para toda la zona sur de la Serra", ha afirmado Gozalvo.
En la reunión también se ha propuesto la ampliación del ámbito protegido del Paraje Natural Municipal, incluyendo nuevas parcelas actualmente privadas que podrían ser adquiridas por el consistorio por deudas urbanísticas o vía convenio. El objetivo es que toda la montaña no urbanizada quede bajo el amparo de la figura de protección del paraje natural, lo que permitiría una mayor conservación a largo plazo.
El Ayuntamiento ha destacado que ya ha dado "un primer paso", con la compra de una vivienda junto a la antigua báscula de entrada a la cantera, lo que "resuelve uno de los problemas históricos de acceso, anteriormente en manos privadas".
PLANTEAN HABILITAR UN NUEVO ACCESO
También se ha valorado habilitar un nuevo acceso por la zona del camino de Xarco Secs, donde el propio barranco ha abierto una vía natural tras la Dana. Esta entrada podría utilizarse en el futuro como vía de evacuación de emergencia, ante la previsión de nuevos episodios climáticos extremos.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha señalado que mantiene "una línea estable" de actuaciones forestales preventivas, dentro de las capacidades presupuestarias locales. El edil ha precisado que desde hace años se realizan tareas de limpieza de matorral, podas de seguridad y mantenimiento de cortafuegos en toda la zona boscosa de la Serra, como parte de un Plan de Gestión Forestal aprobado por la Conselleria.
Además, el consistorio cuenta con una brigada forestal permanente, que actúa tanto en el Paraje como en otras áreas naturales del término. Estas actuaciones están orientadas a minimizar el riesgo de incendios y preservar la biodiversidad, dentro de un modelo de conservación sostenible.
También se han abordado cuestiones como los anteriores modelos de restauración paisajística, que contaron con procesos participativos previos. Gozalvo ha resaltado que cualquier propuesta futura estará sujeta a libre concurrencia y al cumplimiento de la legalidad vigente, y ha animado a todas las asociaciones y personas interesadas a seguir participando activamente en la definición del futuro de la Serra Perenxisa.
"GESTIÓN COMPARTIDA Y RESPONSABLE DEL MEDIO AMBIENTE"
Tras el encuentro, el concejal ha expresado que, "después de casi una década sin convocarse, recuperar el Consell de Participació del Paratge Natural Municipal de la Serra Perenxisa era una deuda pendiente con la ciudadanía y con nuestro patrimonio natural".
"Este órgano consultivo regresa para quedarse, con la voluntad firme de establecer una dinámica de trabajo constante, basada en la transparencia, el consenso y la participación activa de asociaciones, expertos y vecinos implicados en la protección de uno de los grandes tesoros naturales de Torrent. No se trata de un trámite formal, sino de un verdadero compromiso del gobierno municipal con una gestión compartida y responsable del medio ambiente, con una visión a largo plazo que combine restauración ambiental, sostenibilidad, prevención y sensibilidad frente a los desafíos del cambio climático", ha sostenido.