Archivo - Vista aérea de la ZAL del Puerto de Valencia - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
VALÈNCIA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell ha calificado de "ocurrencia" el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado abril de que la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València acogerá la Ciudad de la Industrialización de la Construcción en suelo titularidad de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), y ha lamentado que esta iniciativa "sigue sin concretarse" meses después.
De este modo se ha referido la vicepresidenta primera y portavoz, Susana Camarero, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de este martes, al ser preguntada después de que el Consejo de Administración de València Plataforma Intermodal y Logística (VPI Logística) aprobara este lunes por unanimidad la adjudicación de un derecho de superficie sobre tres nuevas parcelas situadas en la ZAL.
Camarero ha lamentado que esta Ciudad de la Industrialización de la Construcción este lunes "podía haber tenido un avance y no lo tuvo", puesto que ha indicado que cuando "se le preguntó" al responsable del Sepes al respecto "dijo que no hay novedad". "Esto es serio, es vivienda", ha recalcado.
Así, ha considerado "muy grave" que en materia de vivienda el presidente del Gobierno "se dedique a hacer anuncios sin trascendencia, sin profundizar, sin trabajar y sin trabajar con las comunidades autónomas y, sobre todo, sin después llevar a efecto". Y ha criticado que el Ejecutivo central "se limite a las ocurrencias, y esta es una más".
"Es lastimoso que, después de bastantes semanas desde aquella ocurrencia del presidente del Gobierno, lleguemos aquí, se reúnan los responsables, incluido el del Sepes, y diga que no hay novedad y que desconozco qué va a pasar", ha expuesto. Por todo ello, ha asegurado que la Ciudad de la Vivienda es "una ocurrencia de Sánchez o una cortina de humo para tapar todas estas cuestiones que estamos viendo en los medios de comunicación en las últimas semanas".
"Es indignante que en cuestiones de vivienda, en la primera preocupación de los españoles y, por supuesto, de los valencianos, el presidente del Gobierno se dedique a las ocurrencias en lugar de dar respuestas y soluciones reales que son las que necesitamos", ha zanjado.
"COLABORACIÓN NECESARIA" ENTRE ADMINISTRACIONES
Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha coincidido en calificar de "ocurrencia" el anunciado de Sánchez, al tiempo que ha hecho hincapié en que, en el Consejo de Administración de València Plataforma Intermodal y Logística, donde están representadas las distintas administraciones, las "noticias que leemos por prensa no pasan por esa colaboración necesaria que tiene que tener la gestión de la zona ZAL", algo que "ya ha pasado en el Parque Central y en otras infraestructuras", ha lamentado.
"Es otra vez un atribuirse competencias que no le corresponden al Gobierno de España. Es un organismo que tiene que funcionar y hasta hace poco había funcionado bastante bien así, de forma coordinada de las tres administraciones", ha expuesto el conseller, que ha resaltado la necesidad de "pensar que estamos hablando del futuro del Puerto de València, pero sobre todo del futuro de una zona logística de muy buen valor de futuro para la economía valenciana en global".
En este marco, ha indicado que se hace necesario que también el Sepes "ponga siempre sobre la mesa y vaya alineado con el objetivo estratégico de esa zona" con el fin de "sacarle el máximo provecho a una posibilidad que es única". Al respecto, ha argumentado que las "grandes posibilidades de futuro y las interesantes inversiones no pueden verse condicionadas por ocurrencias de nadie, aunque se llame Pedro Sánchez".