Actualizado 18/01/2017 19:15 CET

El Consorcio de Bomberos de Castellón prepara 200 toneladas de sal ante la preemergencia por nevadas

JAVIER MOLINER Y LUIS RUBIO
DIPUTACIÓN

CASTELLÓN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha activado de forma inmediata todo el dispositivo, que cuenta con 200 toneladas de sal, ante la preemergencia por nevadas activada por el centro de coordinación de emergencias de la Generalitat ante las previsiones realizadas por Aemet de un empeoramiento de la situación meteorológica en la provincia.

Después de que el presidente provincial, Javier Moliner, y el diputado responsable del Consorcio, Luis Rubio, se hayan reunido para analizar los posibles efectos del temporal en Castellón y las medidas a tomar, desde el Consorcio se han preparado para realizar con "la mayor diligencia posible" un despliegue compuesto por un total de 190 efectivos con 18 máquinas quitanieve, nueve vehículos salero, 25 vehículos auxiliares y 11 unidades de mando y coordinación.

Además, el dispositivo cuenta con 200 toneladas de sal para combatir las heladas, además de la Unidad de Rescate de Montaña (URM)y la unidad de maquinaria pesada y logística, única en la Comunitat Valenciana, y con cinco palas cargadoras y una fresadora.

Este amplio dispositivo, tal y como ha destacado el diputado responsable del área, responde a la preemergencia activada por nevadas en todo el interior de la provincia y en el litoral sur, además de la ya activada por temporal marítimo por toda la costa castellonense. "Vamos a intensificar el despliegue en toda la provincia para hacer frente a la ola de frío y que ésta afecte en la medida de lo posible lo mínimo a los castellonenses", ha asegurado Rubio.

Se espera que durante este jueves se puedan acumular hasta 15 centímetros de nieve en todo el interior de Castellón y hasta 4 centímetros en el litoral sur con una cota inicial de 300-400 metros. Respecto al temporal marítimo, afectará a toda la costa con vientos de fuerza 7-8 y olas de entre 3 y 4 metros.

SE PUEDE AMPLIAR

Es por ello que Rubio ha querido hacer hincapié en la "importancia de actuar con todos los medios que sean necesarios ante los posibles episodios provocados por la ola de frío", por lo que ha confirmado que el "importante dispositivo inicial ya desplegado se puede ir ampliando progresiva y puntualmente en la medida de las necesidades".

Así las cosas, es imprescindible extremar la precaución durante los próximos días a la hora de utilizar los distintos sistemas de calefacción para evitar incendios en las viviendas, que se evite programar actividades en la montaña y, si es posible, se evite circular por carreteras afectadas por nevadas. En caso de tener que conducir, hay que ir provistos de cadenas, con el depósito lleno de combustible y contar con teléfono móvil y ropa de abrigo e impermeable.