El Consorcio de Museus recupera la obra del "itinerante" Pedro Orrente en una muestra en el MuVAB

El Prado y las catedrales de València y Toledo prestan obras para este primera exposición monográfica del autor del Siglo de Oro

Imagen de la muestra
Imagen de la muestra - EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 10 julio 2025 15:53

   VALÈNCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Museo de Bellas Artes de València han presentado la primera exposición monográfica dedicada al "itinerante" Pedro Orrente, el pintor del Siglo de Oro español, coaetáneo de El Greco, Velázquez, Rivera o Zurbarán, que "conectó" el mejor Barroco español con la Italia de los Bassano y Caravaggio.

   Bajo el nombre 'Pedro Orrente. Un artista itinerante en la España del Siglo de Oro', la muestra, que estará en las salas temporales del centro hastael 12 de octubre, ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; el director del MuVAB, Pablo González Tornel, el director-gerente del Consorci de Museus, Nicolás Bugeda; el comisario de la exposición, José Redondo y la secretaria autonómica de cultura, Pilar Tébar.

   La exposición reúne un total de 56 obras, 46 de ellas de Pedro Orrente, que se muestran acompañadas por piezas de autores como El Greco o Paolo de Veronese, como artistas influyentes en la obra del pintor. Orrente es un pintor itinerante, que se desplaza en determinado momento a Cuenca, surte a la Corte de Madrid con frecuencia de pinturas de género de paisaje pero es en València, probablemente, donde acaba siendo "un antes y un después".

   "Esta muestra representa un esfuerzo por recuperar a artistas de siglos pasados y poner en valor nuestro patrimonio artístico. Al mismo tiempo, contribuye a consolidar el papel de los museos de nuestra comunidad en el panorama nacional, mediante exposiciones dedicadas a figuras con relevancia histórica y artística, como es el caso de Orrente", ha expresado el comisario.

   La exposición se articula en torno a siete espacios que repasan la trayectoria del artista, desde los autores que le influyeron, hasta la importancia que tuvo el dibujo y sus diferentes etapas creativas. Además, Redondo ha añadido que el objetivo era "salirnos de ese espacio de confort que serían lo que son los temas bíblicos".

   González Tornel ha resaltado que Orrente es un pintor desconocido porque es un artista "bisagra entre dos momentos históricos", pero también ha incidido en que "cuando llega a València, cambia completamente la manera de entender el naturalismo barroco por parte de los pintores valencianos del momento y de los que vendrán después".

   El comisario de la exposición ha explicado Orrente que "ha salido muy mal parado en los estudios de la historiografía del arte español", debido a que "los pintores un poco contemporáneos al artista alabaron su pintura, pero siempre alababan el mismo aspecto, con lo que estrechaban enormemente la figura del pintor, que son las famosas escenas bíblicas".

   En esta línea, ha resaltado que en torno a 1614, el pintor alcanza una primera madurez artística. En ese año realiza el 'Martirio de San Sebastián' de la Catedral de València, que ha sido restaurado por el IVCRI para la exposición, y en 1616 el 'Milagro de Santa Leocadia' de la catedral de Toledo, una pieza que no se exhibía desde hace más de 50 años".

   "Orrente, más allá de su faceta más conocida de pintor de escenas bíblicas --sobre todo del Antiguo Testamento-- de tono popular y que presenta un detallismo que fue admirado por sus coetáneos, fue el primer autor del Barroco en cultivar el género del paisaje de influencia veneciana y el gran pintor del género de los nocturnos del Barroco español, de los que da cuenta la exposición".

   Entre los aspectos del artista han querido destacar "sus diferentes registros interpretativos", además de reivinficar "que es el mejor representante del barroco español del género de los nocturnos".

DIBUJOS Y BOCETOS

   La muestra, además de contar con sus pinturas, también ha reservado un espacio a 15 de sus dibujos y bocetos. Estos dibujos proceden principalmente de la Biblioteca Nacional, como 'David con la cabeza de Goliat'. Según Redondo, "algunos de ellos se exhiben junto a la pintura final lo que ayuda a comprender su técnica y modo de trabajar".

   Asimismo, el comisario ha destacado la sensualidad y el monumentalismo romano en la obra de Orrente, pese a desarrollar su labor en la época de la Contrarreforma. "Este artista será capaz de presentar un registro interpretativo enorme donde abarcará escenas que están protagonizadas por personajes de gran belleza física, con una enorme sensualidad, que no será entendida por algunos de sus comitentes", ha indicado.

   José Redondo ha hablado de que la itinerancia es "una singularidad muy importante y verdaderamente singular en el barroco español, porque un pintor normalmente nacía en su ciudad y como mucho se trasladaba de ciudad. Pero es que Orrente está permanentemente moviéndose a lo largo de toda su biografía", lo que hace que pueda encasillarse una etapa en Toledo, una etapa en su Murcia natal, una etapa o continuas visitas a La Corte, que han provocado que los historiadores "troceen su bibliografía".

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

   Durante la presentación se ha querido dar importancia al papel que ha tenido la colaboración institucional a la hora de que esta exposición pudiera llevarse a cabo. González Tornel ha señalado que "esta muestra es un ejemplo claro y brillante de lo que es la colaboración institucional entre los diferentes departamentos".

    "En concreto, esta exposición es fruto de la colaboración, sobre todo, entre tres entidades, además del papel que han tenido las instituciones religiosas al poseer parte de las obras de carácter religioso que se exponen, pinturas que además han podido ser investigadas y restauradas", ha resaltado el comisario.

   Las obras expuestas proceden de 17 instituciones españolas, como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional de España, Patrimonio Nacional, el Real Monasterio de El Escorial, además de los Museos de Bellas Artes de Bilbao y de Murcia, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del Museu Nacional d'Art de Catalunya y del Museo de Santa Cruz de Toledo.

   "Todos estamos de enhorabuena, la Conselleria tambien, la Generalitat y la ciudad de València, que espero que valore la importancia de haber concentrado aquí piezas tan importantes y tan dispersas", ha indicado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado