El Consorcio Terra contratará un servicio de recogida especial para residuos con amianto

Imagen de residuos que contienen amianto
Imagen de residuos que contienen amianto - CONSORCIO TERRA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 31 julio 2025 18:23

   ALICANTE, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La junta general del Consorcio Terra, que gestiona los residuos de 37 municipios de las comarcas del Comtat y parte de l'Alacantí y l'Alcoià, en la provincia de Alicante, ha aprobado en su última sesión celebrada este mes de julio la contratación del servicio de recogida y gestión de residuos que contienen amianto, localizados en la red de ecoparques y como basura dispersa en las poblaciones del área de gestión.

   Dicho servicio se va a realizar con una duración máxima de cuatro años y un importe estimado de 76.000 euros, "atendiendo a la demanda de los técnicos de los ayuntamientos con el objeto de facilitar su retirada, ya que para los entes locales supone sobrecostes y tramitaciones de contratos menores farragosos", según ha informado la entidad en un comunicado.

   Desde el Consorcio Terra han apuntado que "el uso de amianto, conocido popularmente como uralita, que es el nombre de la empresa que lo distribuía mayoritariamente en España, está prohibido desde 2002".

   A pesar de ello, en muchas viviendas y otras infraestructuras del ámbito territorial de esta entidad "existen todavía elementos con amianto". "El material en sí no es peligroso si se encuentra en buen estado, pero cuando empieza a deteriorarse hay que retirarlo, ya que al desmenuzarse forma fibras microscópicas que suponen un riesgo para la salud al ser inhaladas, además del riesgo ambiental", ha resaltado.

   Por ello, "el abandono incontrolado de materiales de amianto como basura dispersa es uno de los problemas más importantes en la gestión de residuos y en el mantenimiento de la limpieza de los municipios del consorcio, al tratarse de residuos potencialmente peligrosos de compleja y costosa manipulación y gestión".

   Desde la entidad han resaltado que "no" disponen "de los medios materiales y humanos necesarios para la realización del servicio", que requiere de la contratación de equipos específicos y personal especializado.

   Ello se debe a que la recogida, transporte y gestión de materiales que contienen amianto "exige que tales actividades se realicen por profesionales y empresas que tienen que estar inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) del territorio donde radiquen sus instalaciones principales".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado