SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La cadena de supermercados Consum prevé entrar en el mercado andaluz este verano con un primer establecimiento en Vera (Almería) y para el próximo año 2007 tiene previsto abrir cuatro o cinco establecimientos más en la provincia almeriense, foco de inicio de su expansión andaluza.
Según indicaron a Europa Press fuentes de dicha empresa, la idea de esta cadena es expandirse por la Comunidad andaluza "poco a poco, sin apresurarnos, a medida que vayamos teniendo más infraestructuras".
De esta forma, los supermercados almerienses se abastecerán de la central de distribución de Murcia. Junto al centro murciano, Consum posee otras cuatro centrales de distribución, una en Barcelona y tres en Valencia.
Esta cooperativa valenciana cerró el ejercicio 2005 con unos beneficios que han superado los 18 millones de euros, lo que supone un crecimiento superior al 21 por ciento. En cuanto a las ventas, éstas han alcanzado los 862 millones de euros, que representa un crecimiento que triplica el del año anterior hasta un 12,76 por ciento.
En 2005 abrieron 29 nuevos establecimientos Consum, Consum Basic y Charter, lo que sitúa la superficie dedicada a sala de ventas en más de 260.000 metros cuadrados, "que consolida a Consum como una de las empresas de distribución líderes en el arco mediterráneo".
Además de las aperturas, a lo largo del ejercicio 2005 se han llevado a cabo 20 reformas para adecuar los establecimientos Consum a un modelo de supermercado "más moderno, amplio, didáctico y cómodo para el consumidor".
A las nuevas aperturas y las reformas se destinaron la mayor parte de las inversiones que realizó la cooperativa en este ejercicio y que superaron los 57 millones de euros.
Fundada en 1975, Consum es una cooperativa formada por socios trabajadores y socios clientes. Ambos colectivos intervienen en la toma de decisiones de la cooperativa a través de sus juntas anuales.
El ejercicio 2005 se enmarca dentro del Plan Estratégico que Consum definió para el trienio 2005-2007, en el que se contemplan inversiones de 233,7 millones de euros y la entrada de la cooperativa en Andalucía. En estos tres años, Consum tiene prevista la apertura de 113 establecimientos (40 de la enseña Consum, 32 de Consum Basic y 41 franquicias Charter) y alcanzar unas ventas de 1.150,50 millones de euros.