Convoy.-Pla asegura que la "causa real" del accidente es "el abandono" ya que la velocidad excesiva "es un hecho"

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 18:46

ALICANTE, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, afirmó hoy que "la velocidad excesiva es un hecho que hay que tener en cuenta" pero que "la causa real" del accidente de metro en Valencia es "el abandono, la desidia, y la falta de respuesta activas ante unos servicios que utilizan la mayoría de los ciudadanos" y, a su juicio, "eso en democracia no es posible".

Joan Ignasi Pla intervino hoy en el Festival de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), que se celebra en la Universidad de Alicante, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, Pla aseguró que el Gobierno del PP "intenta trasladar hacia afuera que están intentando esclarecer la verdad", pero al mismo tiempo, según indicó, está "coartando el ejercicio digno, normal en democracia de fiscalizar la acción del Gobierno, y por eso han propuesto en las Corts Valencianes una Comisión de Investigación que dura un mes".

En esta línea, según manifestó, "en la práctica va a ser una comisión que va a poder trabajar sólo 15 días hábiles", porque, a su juicio, el PP "no tiene ningún interés en que se sepa la verdad de las causas de este lamentable accidente, no los hechos".

De esta forma, Pla dijo que "la gente de bien de esta Comunidad se pregunta cómo es posible que hayamos llegado donde llegamos el día 3 de julio, por el abandono, por la desidia y por la falta de compromiso de un Gobierno" que, a su modo de ver, "da la espalda a los ciudadanos de esta Comunidad".

"No se puede entender a unos gobernantes que no asumen ningún tipo de responsabilidad ante hechos tan importantes. Unos gobernantes que miran hacia otro lado, al contrario de lo que sería normal en democracia, de lo que sería normal en el ejercicio de una digna actividad como es la política", aseveró.

De este modo, según sostuvo, "eluden cualquier tipo de repuesta que vaya más allá de culpar a otros de algo de lo que son los principales responsables", y esa es, a su juicio, "la forma de hacer política que diferencia a la izquierda de la derecha".

Finalmente, Pla recordó al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, para decir que el Gobierno del PP en la Comunitat Valenciana hace una política que "continúa teniendo los mismos tics que tuvo el Gobierno de Aznar", al tiempo que le acusó "de desprecio, de falta de asunción de responsabilidades, y de crítica permanente a aquellos que le cuestionan, que ejercen su labor", que, según añadió, "es la de defender los intereses de los ciudadanos".