Convoy.- De la Rúa destaca la labor de los servicios de Justicia y que se haya coordinado calidad de trabajo y rapidez

Centenares de personas se concentran en la Ciudad de la Justicia en recuerdo de las víctimas del siniestro

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 4 julio 2006 20:24
VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, destacó hoy la labor desarrollada por los servicios de Justicia en las últimas horas después del accidente de metro registrado ayer en las inmediaciones de la estación de Jesús, en la ciudad de Valencia. En este sentido, valoró que se haya "coordinado muy bien la calidad del trabajo y la rapidez".

De la Rúa presidió hoy la concentración silenciosa de cinco minutos que se celebró ante la puerta principal de la Ciudad de la Justicia de Valencia en memoria de las víctimas del siniestro. En este acto participaron varios centenares de personas, entre ellos, funcionarios de la administración de justicia, magistrados, abogados y ciudadanos.

En la concentración participaron también, junto al presidente del TSJ, el fiscal jefe del TSJCV, Ricard Cabedo; el presidente de la Audiencia de Valencia, Pedro Castellano, y el juez decano, José Luis Gómez-Moreno.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia manifestó, tras concluir los cinco minutos de silencia, que ante una "situación catastrófica" como la sucedida ayer, dijo, "teníamos que responder", algo consideró que "se ha hecho francamente bien".

De este modo, mostró su "satisfacción" por el modo en el que se respondió "en cuanto a las cuestiones relacionadas con la actuación del juzgado de guardia --el número 21 de la ciudad de Valencia, que investiga lo ocurrido-- y del Instituto de Medicina Legal de Valencia", al que se trasladaron los cadáveres y en el que se han realizado las autopsias, así como la identificación de los fallecidos.

Juan Luis de la Rúa aseguró que los servicios de Justicia ante "un caso como éste, en el que inicialmente se produce un shock, hemos sabido responder", al tiempo que resaltó que "en menos de 24 horas --el accidente se produjo ayer sobre las 13.00 horas-- está ya prácticamente todo concluido".

Señaló que tanto la actuación de los funcionarios y responsables judiciales como la de los profesionales del Instituto de Medicina Legal "ha motivado felicitaciones". Así, comentó que esta mañana trasladó su felicitación al equipo de médicos forenses que han participado en la realización de las autopsias y en la identificación de los cuerpos "por el trabajo y la labor" realizada, que consideró "difícil" aunque apuntó que "se ha hecho francamente bien" y que es "digna de elogio".

En esta línea, recordó que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, junto con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y otras autoridades visitaron hoy el Instituto de Medicina Legal para felicitar a los forenses por su trabajo y conocer de primera mano su desarrollo.

"GRAN RESIGNACION"

El responsable del TSJ indicó, asimismo, que "gracias a las dependencias de la Ciudad de la Justicia", en la que se encuentran situados todos los juzgados, el Instituto de Medicina Legal y el resto de servicios judiciales "se ha podido atender bien" y "de forma adecuada" a los familiares de las víctimas, que se desplazaron ayer hasta este lugar tras conocer el suceso y que los cadáveres estaban siendo trasladados a estas dependencias.

Dijo que se les estuvo dando asistencia y que la cafetería permaneció abierta. Subrayó que el ambiente que se respiró desde la tarde de ayer hasta esta madrugada, en la que los familiares abandonaron el Instituto de Medicina Legal ha sido de "gran resignación".

Igualmente, se refirió al trabajo de los psicólogos, que estuvieron prestando ayuda psicológica a los familiares mientras se realizaban las autopsias y las identificaciones, y agradeció los servicios prestados por la Generalitat en este sentido.

Juan Luis de la Rúa aseguró, por otro lado, que esta mañana se puso también en contacto con el juzgado para que "se produciese lo más rápidamente posible la concesión de las licencias de enterramiento" de los fallecidos, así como la autorización de los traslado de los cadáveres que se han de llevar a diferentes localidades para ser enterrados.

El presidente del TSJ comentó que la identificación de las víctimas ha conllevado "gran dificultad" y ha sido "más costosa" en algunos de los casos, lo cual ha obligado a practicar "pruebas de ADN" con el fin de unificar los restos de las víctimas. Indicó que la identificación se ha llevado a cabo cotejando datos de la Policía con datos de los familiares.

Contenido patrocinado