El coordinador Europeo del Corredor no se decanta por el ramal litoral o el central: "Los amo a los dos"

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2017 17:31

VALÈNCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador Europeo del Corredor Mediterráneo, Laurens J.Brinkhorst, ha asegurado este miércoles en València que tanto el ramal de esta infraestrutura que pasa por el litoral como el que pasa por el centro de España son "importantes" y ha considerado que elegir uno de los dos es como decidir si "quieres más a un hijo o a una hija". "Los amo a los dos", ha subrayado.

J.Brinkhorst se ha pronunciado en estos términos a los medios de comunicación, al ser preguntado por cuál era la "prioridad" para la UE si el Corredor Mediterráneo o el Central, antes de participar en una reunión de trabajo en València, convocada por el Ministerio de Fomento en la que participaban las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Aragón y Comunitat Valenciana; los puertos de València, Algeciras, Barcelona y Tarragona, así como miembros de la Comisión Europea, Adif y Fomento.

Al respecto, el coordinador Europeo para esta infraestructura ha asegurado que "las dos son importantes". "El Corredor Mediterráneo tiene dos ramas: una que va a por la costa y otra que va de Sevilla a Madrid y al norte y no puedo decidir porque esto es como la pregunta de si quieres a tu hijo o a tu hija", ha indicado para subrayar: "Los amo a los dos".

El holandés se ha mostrado "muy contento" de estar en València y ha destacado que gracias a la convocatoria de Fomento "han podido estar juntas las siete CCAA que componen el Corredor en España" y que pertenecen al Corredor Europeo junto con Francia, Eslovenia, Croacia Italia y Hungría.

Ha destacado que el Corredor es el único al sur de los Alpes que recorre todo el arco mediterráneo y que juega un "papel fundamental" en cuanto a logística y recorridos de larga distancia. "Mi misión como coordinador es ayudar a España a conectarse con el resto de Europa y que al final todos los flujos de mercancías y de personas puedan llegar también desde España al resto de Europa", ha indicado.

A su juicio, la pertenencia de España a la UE ha sido "muy importante" para el crecimiento y desarrollo económico del país ya que ha recordado que tras 40 años "España se ha modernizado y ha hecho un gran esfuerzo, en parte también por pertenecer a la UE".

TRABAJAR "MÁS" LAS CONEXIONES FERROVIARIAS

Sin embargo, ha lamentado que el 50% de la carga que está llegando a Europa lo hace por carretera o por mar, por lo que ha incidido en la necesidad de hacer "un esfuerzo por mejorar en la parte ferroviaria".

"España ha hecho un esfuerzo muy importante desde hace unos años para conseguir que se hagan realidad todas las conexiones ferroviarias, pero todavía es necesario trabajar más las conexiones con Francia porque son fundamentales", ha resaltado para destacar el hecho gobierno "se alíe con las CCAA para trabajar juntas en conseguir mejorar esas conexiones y llegar al centro de Europa".

Por ello, ha insistido en que su labor principal es conseguir que España sea "más europea" y que lo haga "a través de sus transportes e infraestructuras". Para ello, ha considerado que las siete autonomías del arco mediterráneo son "esenciales" porque "son el principal componente de la conexión del transporte", ha zanjado.

COMPROMISO DEL GOBIERNO

Asimismo, antes de comenzar el encuentro, el coordinador del Corredor Mediterráneo en España, Juan Barios, ha destacado la "satisfacción doble" de que la jornada de este miércoles se haya celebrado en València, así como la que tendrá lugar mañana jueves en la capital del Turia y que es una réplica de la que convoca el coordinador europeo cada cierto tiempo en Bruselas y en la que se convoca a todas las CCAA por las que discurre esta infraestructura.

Por ello, ha puntualizado que la asistencia de autonomías por las que no pasa el Corredor mediterráneo en su ramal litoral se debe a que la convocatoria parte de Europa. "Esta reunión es una réplica de la que convoca el coordinador europeo y en la que se convoca a todas las CCAA por las que discurre el Corredor. Es absolutamente abierta y en ella se va a poner encima de la mesa todos los aspectos que las comunidades autónomas y los puertos convocados deseen para darles respuestas", ha señalado.

Barios ha reiterado el compromiso "inequívoco" del Ministerio de Fomento con el Corredor Mediterráneo que es "una prioridad social y económica". "Es un proyecto europeo que pasa por seis países y quiero destacar, como ha dicho el ministerio en varias ocasiones, España es el país que más esfuerzos está realizando en este sentido", ha puntualizado.

Asimismo, ha puesto en valor el "ejercicio de transparencia" de Fomento con todas las CCAA para "ir de la mano en el seguimiento de la construcción de esta infraestructura para desarrollar el Corredor en todos sus aspectos".

"LA PRIORIDAD ES EL CORREDOR MEDITERRÁNEO"

Insistido sobre si la prioridad para el Gobierno es el Corredor Mediterráneo que pasa por el litoral, Barios ha remarcado que la prioridad es "el Corredor mediterráneo" como "queda reflejado en los PGE que para el ramal del litoral, en el periodo de 2017-2020, destina 3.123 millones de euros y al final esa cuantía económica abarca todas las actuaciones en todos los tramos del ramal litoral del Corredor", ha subrayado.

Respecto a la rescisión de los contratos del tramo del corredor Vandellós-Castellón, Barios se ha remitido a lo expuesto por el titular de Fomento, Iñigo de la Serna, durante una visita a València en la que explicó tramo a tramo la situación de las obras. "Conforme se tomen decisiones, se pondrán en conocimiento de todo el mundo", ha manifestado.

"ALZAR LA VOZ VALENCIANA"

Por su parte, la consellera de Obras Públicas, Vivienda y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha valorado "positivamente" que València se convierta en "capital del Corredor Mediterráneo" para poder "alzar la voz" y reivindicar las inversiones para esta infraestructura a su paso por la Comunitat Valenciana.

"Esto es una oportunidad para que se nos escuche y reivindiquemos que tienen que finalizar las obras en los tramos Murcia- Alicante y La Encina-Valencia", ha sostenido Salvador.

A su juicio, la presencia de comunidades autónomas por las que circula el Corredor Central demuestra que la posición de la Generalitat y la de Fomento respecto a la obra es "distinta", por lo que ha remarcado que aprovechará las jornadas para "explicitar" lo que el Consell entiende por Corredor Mediterráneo que "pasa por las regiones del arco mediterráneo que son las que lideran el crecimiento económico en España".

Preguntada por la rescisión de los contratos del tramo del corredor Vandellós-Castellón, Salvador ha lamentado que se trataba de acuerdo adjudicados en el 2012 pero que, sin embargo, "nunca comenzaron las obras" y ha lamentado que esta decisión va a suponer un "nuevo retraso en la infraestructura a su paso por la Comunitat Valenciana".