VALENCIA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia exigió hoy una comisión mixta de investigación por los incendios registrados en el mes de agosto en La Vallesa y el incidente sufrido ayer en la zona después de que una "sobrecarga" o "deficiencias" en los aisladores de una torre de alta tensión en el bosque, en término municipal de Paterna (Valencia), provocaran anoche chispas que obligaron a movilizar de forma preventiva a cinco vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos y una brigada rural de emergencias de la Generalitat, según informaron fuentes de este cuerpo
Ante estos incidentes, la coordinadora exigió hoy en un comunicado una comisión mixta de investigación donde esta entidad esté presente ya que afirmó no estar "dispuesta" tras "12 años de incesante lucha para proteger estos espacios naturales, a que sabotajes basados en intereses especulativos e inmobiliarios quemen el bosque".
En este sentido, pidió que se detenga "a los responsables de la compañías eléctricas que tuvieran la responsabilidad, en los momentos de los incendios, de dar órdenes de trabajo y su supervisión". "No deben haber ciudadanos de primera y de segunda", indicó la coordinadora, quien indicó que en la Comisión debería estar presente junto con la conselleria de Territorio y las compañías eléctricas.
La Coordinadora denunció la pasada semana que "resulta extremadamente sospechoso que el factor de riesgo más bajo estadísticamente como son los incendios por tendidos de la red eléctrica, se produzca en estos momentos de declaración del Plan de Ordenación de Recursos Naturales y la inminente declaración de protección de estos espacios como Parque Natural, en agosto y por dos veces consecutivas".
En su opinión, con este nuevo incidente "ya es inadmisible" la situación porque se ha producido por tercera vez "a un mes de la Orden para declarar el Parc Natural del Turia". El presidente de la Coordinadora, Xavier Mayoral, pidió en este sentido a la conselleria de Territorio "que realice rápidamente las gestiones para crear una comisión de investigación" y exigió que las compañías eléctricas presenten en ella "todos los informes desde el día 27 de julio en cuanto al mantenimiento de las líneas eléctricas que pasan por el bosque y la Vallesa".
Para Mayoral, "es absolutamente necesario que se sepa además las condiciones de estas líneas, así como la cuantificación y mediciones de todos los parámetros y flujos relativos a estas líneas eléctricas en el mencionado periodo".
La Coordinadora recordó que ya pidió en el primer incendio del día 17 de agosto que se investigasen "a fondo" las causas y circunstancias origen del fuego y "evitar posibles casos más". No obstante, lamentó que " es evidente que ni se han dado ninguna prisa, sino que además han reincidido".
Mayoral además expuso "éste sería la tipificación de un caso que entraría perfectamente en la petición" del presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, "de declarar a los responsables de los incendios como crímenes contra la humanidad" y añadió si esta demanda al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "hace referencia a personas, con mucho mas motivo a las corporaciones o grupos empresariales que además ostentan un 'cuasi monopolio' en sectores claves para el país, como es el caso de Iberdrola o las compañías eléctricas".
En el incidente de ayer, los bomberos recibieron el aviso a las 20.38 horas y adoptaron medidas de precaución para evitar incendios mientras se gestionaba el corte de tensión de la línea afectada, que se produjo a las 01.07 horas. Los efectivos se retiraron del lugar del incidente a las 00.59 horas, según el Consorcio.