Corrigen en los últimos cuatro años más de 10.000 apoyos eléctricos considerados peligrosos para aves

Archivo - Ave electrocutada en un tendido eléctrico
Archivo - Ave electrocutada en un tendido eléctrico - ANSE - Archivo
Publicado: lunes, 17 enero 2022 17:10

VALNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana ha corregido en los últimos cuatro años más de 10.000 apoyos eléctricos considerados peligrosos y ha intensificado las actuaciones durante el periodo 2019-2021, cuando se ha multiplicado por seis la suma de la década anterior.

El incremento de las correcciones se enmarca en el trabajo de mediación y negociación de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica, que ha supuesto un descenso en la mortalidad interanual por encima del 25 por ciento, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El director general de Medio Natural, Julio Gómez, ha señalado la labor de la Administración que incluye expedientes de responsabilidad medioambiental, acuerdos con empresas eléctricas, convenios con el Ministerio de Agricultura y correcciones realizadas por la Generalitat para revertir el impacto de los tendidos sobre la avifauna.

En este sentido, a la intensificación de las correcciones se ha unido la instalación de salvapájaros, señalizando unos 150 kilómetros de línea en el periodo 2021-2023 para evitar posibles colisiones de la avifauna. Por otra parte, la Conselleria, además, continúa determinando prioridades de corrección asumiendo con presupuesto propio correcciones en apoyos de titularidad particular, y con especial atención y actuación en la Marjal de Pego-Oliva.

El director general ha puesto de relieve el trabajo en la Albufera, una de las zonas "preferentes" de actuación, donde se han adaptado un millar de apoyos, con el fin de hacer del ecosistema un espacio "significativamente más seguro".

La actuación se extiende también al marco normativo con una nueva resolución de 6 de julio de 2021 de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que amplía las zonas de protección del 35 al 87 por ciento del territorio valenciano.

El director general ha señalado que esta ampliación "implica un reto y una necesaria tutela ambiental con un objetivo claro: buscar y poner soluciones para acabar con este impacto invisibilizado hasta 2007".

En concreto, el Real Decreto 1432/2008, de medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas, supone el inicio de las obligaciones legales de corrección de líneas eléctricas en España, apunta la Administración.