VALENCIA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las Corts Valencianes han aprobado este jueves en la sesión plenaria que se celebra en la Cámara una declaración institucional por medio de la cual condenan las "masacres" del Gobierno sirio hacia la población civil de este país y expresan su deseo de que se acuerde un Plan de Ayuda Humanitaria para que se lleve a cabo "el envío urgente de ayuda médica, farmacéutica y humanitaria" a este territorio.
El Parlamento autonómico destaca en este escrito que conoce "la emergencia humanitaria que atraviesa el pueblo de Siria, donde en seis meses más de 7.000 personas han perdido la vida por la represión política a causa de la sublevación de la población civil que se produjo el pasado mes de marzo de 2011 contra el actual Gobierno" de este país.
Así, manifiesta su voluntad de "condenar las masacres cometidas por el Gobierno sirio contra su pueblo desde el inicio de la revuelta" y califica las actuaciones de este Ejecutivo "como crímenes contra la humanidad por el alto número de víctimas ocasionadas, tanto por los bombardeos como por las acciones terrestres de sus fuerzas armadas contra civiles indefensos".
La Cámara valenciana considera que "la fuerza utilizada por el Gobierno sirio contra la población civil es injustificada en tanto que viola el derecho más elemental de los pueblos a vivir en paz bajo la legal y legítima garantía de su vida y libertades según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas".
Asimismo, reconoce "el derecho del pueblo sirio a alzar su voz por las libertades políticas y democráticas desde el mes de marzo 2011" y señala que el pueblo valenciano "da su apoyo" a los ciudadanos de Siria "en sus legítimas aspiraciones", así como "a sus representantes, el Consejo Nacional Sirio, en su lucha por la paz, la libertad y la democracia".
Las Corts Valencianes manifiestan su voluntad "del cese inmediato de los actos violentos sobre la población civil" y su deseo de que "sean liberados todos los detenidos como consecuencia de ello antes y durante la revuelta, así como el cese de las detenciones masivas". Igualmente, defienden "que se investiguen las violaciones de derechos humanos, incluido el asesinato de manifestantes y torturas de detenidos, especialmente, en el caso de menores".
Por otro lado, muestran su apoyo "a las medidas que tienen como fin la protección de las personas civiles sirias en coordinación con la comunidad internacional y defienden la necesidad de un tratado global sobre el comercio de armas para atajar el tráfico de armas con criterios resistentes de derechos humanos para asegurar que no se realicen transferencias de armas cuando exista un riesgo considerable de que sean usadas para matar a civiles y cometer abusos contra los derechos humanos".
Las Corts estiman, como recoge esta declaración, que "la presión internacional debiera centrarse en el cese de la violencia por las partes implicadas, y la salida dialogada del conflicto, mediante la garantía del derecho a la vida y la dignidad de los pueblos".
EVACUACIÓN DE HERIDOS
Con todo, el Parlamento valenciano declara su voluntad de que "el Gobierno sirio facilite de inmediato la evacuación fuera de Siria de los heridos de toda edad, para que puedan ser asistidos en otros países de acogida, y habilite zonas protegidas, así como rutas seguras, para que puedan operar las organizaciones humanitarias, de inmediato, en el interior de Siria".
A su vez, la Cámara autonómica expresa su deseo de que "se acuerde un Plan de Ayuda Humanitaria para el envío urgente de ayuda médica, farmacéutica y humanitaria a Siria que, actualmente, cuenta con el número más elevado de heridos por impactos de proyectiles en todo Oriente Medio". La Comunitat Valenciana se sumaría a dicho plan.
Las Corts hacen finalmente un llamamiento al pueblo valenciano para que exprese públicamente "su solidaridad con el pueblo sirio". Del mismo modo, animan al resto de comunidades autónomas a mostrar esta solidaridad.