Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 14:47

VALÈNCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos (Cs) y la abstención del PP, instar al Consell a realizar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en Vaersa, así como "acabar con la precariedad laboral", aplicar procedimientos de contratación públicos y transparentes y "acelerar" la transformación de la misma.

El diputado de Podemos Antonio Estañ, que ha defendido la moción subsiguiente de su grupo, ha considerado necesario "acabar con problemas endémicos y acabar con años de corrupción y mordidas" en esta empresa pública, así como que se "garantice el derecho al trabajo de quienes han defendido el Medio Ambiente". "Una muestra clara de que años y años de mala gestión, clientelismo y saqueo han llegado a su fin y no van a repetirse", ha aseverado.

Desde el PSPV, David Cerdán ha destacado que quienes cuidan de los espacios naturales de la Comunitat son los trabajadores de Vaersa, por lo que no se puede "criminalizar a la plantilla". "No todos los 1.300 trabajadores son enchufados, y los que han trabajado honradamente tienen que encontrar una administración que les ampare, y los que no, salgan por el agujero de la cloaca", ha subrayado.

El parlamentario de Compromís Juan Ponce ha señalado que cuando "se han empezado a abrir cajones y a levantar alfombras" se ha descubierto "la ingente labor" que hay por delante en la empresa pública. "Se ha intentado hacer una RPT, pero no se hacía desde 2006", ha precisado el diputado, quien ha apuntado que se está trabajando para que el próximo año se pueda llevar a cabo otra.

David de Miguel, de Cs, ha indicado que hablar de Vaersa estos días es hablar de tarjetas green, black y de todos los colores", y ha criticado que la RPT no esté hecha "desde hace tiempo". Asimismo, ha abogado por "acabar con la precariedad laboral" en esta empresa y "en todas las públicas" y "acabar con la vergüenza" de los anteriores gestores.

Por su parte, la 'popular' Elisa Díaz ha manifestado que la moción subsiguiente de Podemos cuenta con "falta de concreción" en el texto, en el que se reclama una transformación en la empresa pública pero "no saben hacia dónde". A su juicio, el Consell ha utilizado la entidad para que desde la Conselleria de Medio Ambiente "hagan sus experimentos sin preocuparles que acaben explotando, dejando la parte medioambiental a la deriva y centrándose en lo industrial, en un enfoque comercial más que de servicio", ha criticado.

Más noticias

Leer más acerca de: