La Costa Blanca lanza en WTM una estrategia de consolidación de producto y búsqueda de nuevo perfil de viajero

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, junto con el 'presindent' de la Generalitat, en la World Travel Market de Londres.
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, junto con el 'presindent' de la Generalitat, en la World Travel Market de Londres. - DIPUTACIÓN ALICANTE
Publicado: lunes, 6 noviembre 2023 15:36

   Localidades como Elche o El Campello se promocionan en la feria para aumentar los visitantes británicos

   ALICANTE, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El patronato Costa Blanca desplegará en la feria World Travel Market la estrategia promocional para afrontar la campaña turística de invierno en la provincia. La hoja de ruta se sustenta en la consolidación del producto vacacional y en la búsqueda de nuevos perfiles de viajeros, interesados en propuestas centradas en el turismo de interior, el cultural, el gastronómico, el de salud y bienestar o el deportivo.

   Así lo ha expresado este lunes el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, en la feria turística, donde ha estado acompañado por el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, según ha indicado la institución provincial en un comunicado.

   A esos ejes de acción del organismo autónomo se sumará también la colaboración y coordinación interadministrativa con el propósito de fidelizar a su principal mercado emisor, el británico. "Venimos a esta feria con una planificación muy concreta con la que potenciaremos nuestra oferta, aprovechando las buenas perspectivas del sector para la temporada de invierno", ha resaltado Pérez.

   Asimismo, el presidente provincial se ha mostrado "confiado" en que desde el organismo autónomo se cerrarán "importantes acuerdos con operadores y agentes turísticos que permitirán incrementar las cifras de viajeros británicos hacia la provincia".

   La agenda de la Diputación en Londres profundizará en potenciar acciones conjuntas desarrolladas con Turisme Comunitat Valenciana y con Visit Benidorm para fortalecer las potencialidades de la provincia. "Pondremos en marcha una campaña que estará sustentada en una presentación acerca de la sostenibilidad de nuestro destino turístico y en una sesión de trabajo con la aerolínea y turoperador Jet2", ha concretado.

   Por otra parte, la segunda de las líneas programáticas del ente turístico provincial pasa por marcar una acción promocional conjunta con la patronal Hosbec para potenciar en el mercado británico el producto vacacional, a través de un evento de street marketing con el que se pondrá el foco de atención en la "benevolencia climática" de la Costa Blanca durante todo el año.

   Además, la Diputación también apuesta en la WTM por la búsqueda de nuevos perfiles de turistas. En esta estrategia, el Patronato trabajará de la mano de ETOA (Asociación Europea de Turoperadores) para tratar de fidelizar distintos tipos de viajeros británicos interesados en el turismo de interior, el cultural, el gastronómico, el de salud o el deportivo.

   Igualmente, Pérez ha precisado que el último de los ejes promocionales de Costa Blanca es establecer una conexión con otros mercados "interesantes" para la provincia, como Bulgaria, Islandia, Polonia, Italia, Irlanda, Alemania o Norteamérica. "Para ello, mantendremos diferentes reuniones con turoperadores y aerolíneas", ha detallado.

"EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO" EN EL AEROPUERTO

   La Costa Blanca, a través de su Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, estará conectada durante la campaña de invierno 2023-2024, con 24 terminales británicas. En concreto, más de 50 rutas gestionadas por cinco aerolíneas -British Airways, Rynair, Jet2, EasyJet y Vueling-, acercarán Reino Unido a la provincia de Alicante.

   El perfil del turista británico arroja "datos económicos interesantes", puesto que suele realizar un gasto medio diario que roza los 133 euros y permanece en la Costa Blanca más de una semana entera. Un 30,2 por ciento de los viajeros que llega a alguno de los municipios alicantinos lo hace a través de un paquete turístico ya cerrado. El 97,7% accede por vía aérea y se aloja en hoteles (53'1%), vivienda de familiares y amigos (16,6%), residencia propia (15,6%) o establecimientos de alquiler (13,2%).

   A este respecto, José Mancebo ha indicado que las "expectativas de crecimiento" en la terminal alicantina "son muy positivas, puesto que, a falta del último trimestre del año, el aeropuerto ha acumulado más de 12 millones de pasajeros procedentes de todo el mundo". Esta cifra "hace augurar una temporada invernal muy beneficiosa para el sector turístico, con especial relevancia del mercado británico, que incrementa su oferta de plazas aéreas por primera vez desde la pandemia".

   "Debemos estar preparados para ofrecerles nuevos estímulos, nuevas propuestas y una mayor calidad de nuestros servicios e instalaciones". Tenemos unos profesionales que saben anticiparse a las demandas de los potenciales viajeros y que están en constante evolución y optimización de sus recursos para ofrecer lo mejor que tenemos: calidad, servicio, factor humano y experiencias inolvidables", ha resaltado Pérez.

CELEBRA LA DEROGACIÓN DE LA TASA TURÍSTICA

   Por otra parte, respecto al anuncio realizado por el 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, sobre la eliminación de la tasa turística a través de un Decreto Ley, Toni Pérez ha considerado que la supresión "era una reclamación, porque al final no era una tasa, era un nuevo impuesto que penalizaba al alojativo regulado".

   "Más allá de eso, suponía un mensaje negativo en un mundo muy competitivo de grandes potencias a nivel turístico. Al final, el turista, el visitante recibe eso como una agresión en un momento en que busca estar tranquilo. Si pones un impuesto a la llegada es porque no quiero que vengas, no eres bienvenido. Y ese mensaje ha hecho mucho daño, aún sin aplicarse", ha defendido.

   En este sentido, ha celebrado la "gran reacción" de la Conselleria de Turismo y de la Generalitat Valenciana. "Constata que no se va a aplicar nunca, porque habrá un Real Decreto que lo regule y lo elimine y eso el mercado y las turoperadoras, ya lo reciben fantásticamente bien", ha enfatizado.

SOSTENIBILIDAD EN ELCHE

   En la Word Travel Market también hay otros ayuntamientos de la provincia alicantina que se han marcado como objetivo aumentar el número de visitantes británicos en 2024. En el caso de Elche, la afluencia de turistas a las oficinas de turismo procedentes del Reino Unido durante este verano de 2023 se ha incrementado en un 40% con respecto a 2022, según ha indicado el consistorio ilicitano en un comunicado.

   En esta feria, por primera vez Elche contará con un espacio propio, con la marca Elche Oasis Mediterráneo, dentro del stand de Turisme Comunitat Valenciana. Visitelche presentará propuestas relativas a las acciones que se están realizando, con especial atención a la gestión responsable y sostenible de los espacios naturales, poniendo en valor el turismo de naturaleza y el 'birdwatching', que genera "gran interés" para los operadores británicos.

   Además, VisitElche, con el alcalde de la localidad, Pablo Ruz, a la cabeza, ha mantenido una agenda de trabajo con distintos tour operadores y empresas del sector y ha mostrado la oferta turística del municipio, con especial atención a los segmentos "más atractivos" del destino, como la oferta cultural, el patrimonio mundial UNESCO, la oferta gastronómica, de compras, espacios naturales, playas y turismo de congresos.

DESESTACIONALIZAR EN EL CAMPELLO

   En la misma línea, El Campello promocionará en la WTM el municipio en agencias de viajes y operadores turísticos, según ha indicado el consistorio campellero en un comunicado. La delegación campellera ha resaltado que ha mantenido un encuentro "muy interesante" con Juan José Pérez Parker, director de la empresa de mayor proyección en trasladar a turistas desde el aeropuerto de El Altet hasta sus diferentes destinos.

   El alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, ha resaltado que la World Travel Market es una oportunidad de potenciar el mercado turístico. "Todo sea por desestacionalizar el turismo que recibe El Campello, para que durante todo el año podamos tener niveles altos de ocupación. Nuestra cultura, nuestra gastronomía y nuestras playas son ingredientes que los turistas valoran", ha sostenido.