Costa critica que Defensa no devuelva los documentos de la Guerra Civil mientras las regiones del PSOE los mantienen

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 18:16

VALENCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Corts, Ricardo Costa, criticó hoy que el Ministerio de Defensa "no devuelva a la Comunitat los papeles valencianos de la Guerra Civil mientras da privilegios a comunidades socialistas para poder mantener los suyos", según informaron fuentes de la formación 'popular' en un comunicado.

Costa se pronunció así tras conocer que el Ministerio de Defensa había confirmado que, pese a que los documentos valencianos están digitalizados en parte, los originales permanecerán en Madrid y no serán devueltos a la Comunitat.

Al respecto, el 'popular' lamentó que el Ejecutivo "haya esperado a llevarse los documentos valencianos para plantear posibilidades y acuerdos, mientras que a Andalucía y Aragón se les ha permitido quedarse con los suyos y ni siquiera han tenido que ceder los papeles para digitalizarlos".

Costa recordó que los documentos "son clave para el trabajo de los investigadores y, por tanto, deberían tenerlos a su alcance" y señaló que Defensa "hace caso omiso a la voluntad de Les Corts, desde donde se instó al Gobierno a que devolviera todos los papeles a la Comunitat, ya que son parte de su patrimonio".

El representante popular aseguró que se está "ante una nueva muestra de la doble vara de medir que utiliza el Gobierno respecto a la Comunitat", ya que "por una parte, el Gobierno de Zapatero no hace más que negarnos cosas como el agua o las infraestructuras y, por otra, la valenciana ha sido la primera autonomía de la que se han llevado documentos de la Guerra Civil y la posguerra y encima ahora nos enteramos de que a otras autonomías se les ha permitido quedarse con sus documentos originales".

Costa criticó, asimismo, que desde Defensa "se haya actuado siempre por libre, sin consultar al Gobierno valenciano para nada y sin ni siquiera estudiar las posibilidades que se han ofrecido desde la Comunitat de habilitar espacios para albergar los documentos".