Costas acepta algunas propuestas del Ayuntamiento de Burriana para mejorar la evacuación de aguas pluviales

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 13 octubre 2009 19:56

CASTELLÓN 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burriana (Castellón) se felicitó hoy de que la Jefatura Provincial de Costas haya aceptado algunas de las soluciones propuestas por el consistorio para mejorar la protección del litoral de esta localidad, garantizar la conservación de las playas y propiciar la natural evacuación de aguas pluviales hacia el mar, según informó la administración municipal en un comunicado.

Así, explicó que el alcalde de esta población, José Ramón Calpe, y el teniente alcalde de Poblados Marítimos, Pedro Sancerni, lograron arrancar el día 8 al jefe provincial de Costas, Ignacio Gil, el compromiso para la eliminación del muro de roca de la escollera de Poniente en el tramo entre l'Escola de la Mar y la Serratella, que impidió la salida de la inundación sufrida en esta localidad en la zona del puerto, hasta que el Servicio Municipal de Vía Pública derribó parte del mismo para evacuar el agua acumulada en la avenida Mediterráneo.

El muro de roca, según anunció Gil a Calpe y Sancerni, será sustituido por una barandilla metálica, totalmente permeable y que permitirá la correcta evacuación de aguas pluviales al mar, señaló el Ayuntamiento.

El alcalde destacó que Burriana estará representada mañana en una reunión que se celebrará en la Subdelegación del Gobierno en Castellón y en la que se abordará la instalación en la ciudad de una oficina de la administración central, en la que se informe de las ayudas de emergencia que otorgará el Gobierno a los afectados por las inundaciones que no tengan sus bienes asegurados.

José Ramón Calpe confió en que, hoy mismo, esa oficina ya estuviera operativa, toda vez que el Consejo de Ministros debería haber aprobado el pasado viernes las ayudas de emergencia para Burriana, dijo.

"Lamentablemente, no ha sido así y esperamos que este anuncio no se haga esperar más allá de este viernes y que los afectados reciban a la máxima brevedad la atención que merecen de quien debe otorgarles las ayudas, tal y como se comprometió el delegado del Gobierno en su visita a la zona afectada el pasado día 1", añadió el edil, según el consistorio.

En la actualidad, es el Ayuntamiento de Burriana el que ha habilitado dos puntos de información, uno en el propio consistorio y otro en la Tenencia de Alcaldía del Puerto, para elaborar una relación de afectados e informarles sobre su situación con el fin de derivarlos a sus compañías de seguros o al Consorcio de Compensación de Seguros si tienen sus bienes asegurados o bien a través de la toma de sus datos en caso contrario, para más tarde facilitar la tarea a la Subdelegación del Gobierno.

Asimismo, un trabajador del área de Servicios Sociales Municipales tramita desde el día 5 en la Tenencia de Alcaldía del Puerto ayudas de urgencia para las personas que así lo necesiten, agregó el Ayuntamiento.

El equipo municipal de gobierno recordó que, según datos facilitados por el Sindicato de Riegos, en Burriana se registraron unas precipitaciones de 436 litros por metro cuadrado entre el 27, 28 y 29 de septiembre y que el día 28, pese a contabilizarse 140 litros, no hubo inundaciones en los poblados marítimos y los sistemas de evacuación de aguas y de alcantarillado funcionaron correctamente.

Igualmente, apuntó que el día 29 de septiembre la situación superó todas las previsiones con unas precipitaciones de 245 litros por metro cuadrado, que cayeron sobre los 191 de los dos días anteriores y que se sumaron a las escorrentías procedentes de municipios como Vila-real, Alqueries, Betxí, Onda o Nules.

Contenido patrocinado