Cotino afirma que Pla y Narbona no "saben el esfuerzo" que hacen los agricultores para modernizar sus regadíos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 21:45

VALENCIA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, lamentó que "ni el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, ni la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, saben el esfuerzo que están realizando los agricultores de la Comunitat Valenciana para modernizar sus instalaciones hídricas", informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Cotino efectuó estas declaraciones hoy durante la inauguración de las actuaciones de instalación del riego localizado para el riego de auxilio en la vid de la Comunidad de Regantes Los Ruices de Requena y Venta del Moro, según indicaron las mismas fuentes.

En el transcurso del acto, destacó que "la Generalitat junto con los propios regantes, tanto del interior como de la costa, estamos haciendo un esfuerzo importantísimo en la mejora del riego y en el uso racional de los escasos recursos hídricos existentes, lo que nos ha convertido en líderes en la utilización del agua para explotaciones agrarias en España", aseveró.

Para el titular de Agricultura, "la inauguración de obras de riego como la de Los Ruices constituye una realidad, que contrasta enormemente con las promesas que hace la ministra Narbona cuando se refiere a sus programas, tantas veces anunciados, y mencionados también por Pla en los periódicos", subrayó.

"Pero la realidad --señaló Cotino- es que ni Pla ni la ministra pisan el campo valenciano y desconocen el trabajo que los agricultores valencianos y la Generalitat estamos haciendo para sacar adelante las cosechas y para poder regar los campos, especialmente en zonas como la comarca de Requena Utiel, donde hace falta el riego de apoyo para obtener un vino de calidad", resaltó el conseller.

Asimismo, Cotino instó tanto a los dirigentes del PSPV como al Gobierno central "a dejar de teorizar en los periódicos y cumplir sus promesas, porque lo que hay que hacer es materializar las obras, y traer el agua del trasvase del Ebro, que tan urgentemente necesita la Comunitat Valenciana".

"Al final --continuó-- Pla tiene que definirse y decir claramente si está de acuerdo con la ministra Narbona o con algún compañero de la ministra que se ha manifestado a favor de hacer trasvases".

Por otro lado, las mencionadas fuentes de la Generalitat apuntaron que las obras de riego de apoyo de Los Ruices supusieron una inversión superior a 4,4 millones de euros, de los que la conselleria de Agricultura subvencionó el 50 por ciento, con el fin de "poner a disposición de los regantes todas las medidas a su alcance para realizar un uso racional de los escasos recursos hídricos existentes", resaltaron.

Esta instalación del riego localizado se llevó a cabo sobre una superficie total de 1.329 hectáreas de los términos municipales de Requena y Venta del Moro, con lo que, según explicaron, "se beneficiaron 167 viticultores, que de esta forma podrán suministrar a sus cepas el agua necesaria en los períodos de máxima sequía como la que se está sufriendo actualmente".

Según explicó Cotino, "con la implantación de este riego colectivo se podrá controlar mejor los volúmenes de agua que se aplican al viñedo, y de esta manera se evitará el deterioro de las características de las cosechas con las que se producen los vinos de la comarca. Además se reducen los costes de producción, puesto que se realiza un riego y abonado colectivo de los campos de cultivo", apostilló.

"Asimismo, --añadió-- este apoyo al viñedo pretende contribuir a fijar la población en esta zona del interior de la Comunitat Valenciana, así como a atraer nuevos habitantes, especialmente jóvenes y familias con niños, favoreciendo de este modo el desarrollo de estas zonas tradicionalmente despobladas".

Por último, el Conseller destacó que las inversiones que su departamento está realizando en la comarca de Requena Utiel ascienden a un total de 22,2 millones de euros. En concreto, dijo, se están realizando dos actuaciones íntegramente financiadas por la conselleria de Agricultura, por valor de 3.152.041 euros en Campo Arcís y en la Acequia de San Blas de Requena.

Además estas obras son complementadas con las obras del uso y racionalización de los recursos hídricos que la conselleria subvenciona al 50 por ciento, y que actualmente están siendo ejecutadas cuatro actuaciones por valor de 19,1 millones de euros, con los que instalará el riego de apoyo al viñedo sobre un total de 6.196 hectáreas de San Antonio de Requena, Utiel, Camporrobles, Venta del Moro, Requena y los Corrales de Utiel, concluyeron.

Contenido patrocinado