VALENCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, afirmó hoy que al Consell "le inquieta" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "haya incumplido los compromisos hídricos con la Comunitat Valenciana", ya que, "no ha sido capaz ni ha sabido traer ni una sola gota de agua para luchar contra la sequía que tanto están padeciendo nuestros agricultores", según informaron fuentes de la Generalitat.
Cotino, que estuvo presente en los actos de la celebración de San Isidro organizados por el Consell Agrari Municipal de València, indicó que espera que Rodríguez Zapatero ponga en marcha el trasvase del Ebro, ya que, "él lo quitó, y él debe ponerlo".
El conseller también criticó la actitud que "continuamente" adoptan los dirigentes del partido socialista en la Comunitat por la que, a su juicio, "confunden Gobierno con partido". En este sentido, destacó que "ya hemos tenido muchas experiencias de este tipo, con reuniones que tienen que hacerse en la Delegación del Gobierno y, sin embargo, las hace el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, en su despacho".
Por otro lado, aseguró, en referencia a la inauguración de las obras de modernización del regadío en el sector X del Canal Júcar-Turia en Picassent (Valencia), realizada ayer por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé y el secretario general del PSPV, Joan Ignaci Pla, que éste "se dedica a inaugurar obras que no ha pagado ni el Gobierno ni el partido; las pagan los agricultores y las paga la Generalitat y ellos van a hacerse una foto diciendo que son obras que pagan ellos", y eso, "es no tener vergüenza", añadió.
En este sentido, Cotino explicó que las únicas obras de modernización de los sistemas de riego que se han realizado y que se están ejecutando en esta zona "son las que lleva a cabo la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con los regantes a través de la Línea de Uso y Racionalización del Agua".
Asimismo, indicó que son las actuaciones de la Generalitat las que permiten la instalación del riego por goteo en 1.104 hectáreas de este sector del Canal Júcar-Turia, lo que supone una inversión de 3.480.690 euros, de los cuales, 1.587.512 euros corresponden a fondos de la conselleria", aseveró.
El titular de Agricultura recordó que la única actuación que realizó la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias en esta zona es la construcción de una balsa con un coste de 2,1 millones de euros, de los que un 76 por ciento la tienen que pagar los propios regantes y el 24 por ciento restante está financiado por la Unión Europea.